El aprendizaje de la escritura argumentativalos marcadores discursivos

  1. Errázuriz Cruz, María Constanza
Dirigida por:
  1. Emilio Ridruejo Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. César Hernández Alonso Presidente/a
  2. José Lino Barrio Valencia Secretario/a
  3. Dolors Poch Olivé Vocal
  4. Ana María Harvey Vocal
  5. Marina A. Maquieira Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 330995 DIALNET

Resumen

En esta investigación se abordarán los problemas de redacción que actualmen¬te tienen los estudiantes universitarios, a partir del análisis del uso de los marcadores discursivos en sus textos argumentativos académicos, para luego proponer un plan de mejoramiento de estas habilidades, aplicarlo y presentar los resultados. El corpus escogido son Exámenes de Comunicación escrita rendidos por estudiantes de la carrera de pedagogía General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile sede Villarrica el año 2010 y tiene como objetivo evaluar las habilidades argumentativas de los alumnos que ingresan a la universidad. Con respecto a la metodología, corresponde a una investigación acción y también descriptiva (cuantitativa/cualitativa) y es de tipo exploratoria. En primer lugar, durante la primera etapa de la investigación, luego de presentar los planteamientos más relevantes sobre la argumentación (Anscombre & Ducrot, 1994; Brockriede, 1993; Gilbert, 1993; Marafioti, 1997; Plantin, 2001; Toulmin, 1993; Van Eemeren & Grootendorst, 1984 y Vignaux, 1986), un modelo didáctico de la estructura del texto argumentativo y definir los criterios para considerar la unidad lingüística marcador discursivo (Blakemore, 2002; Ducrot, 1994; Fuentes, 1996; Halliday & Hasan, 1976; Grice, 1975; Lo Cascio, 1991; Loureda y Acín, 2010; Martín Zorraquino & Portolés, 1999; Portolés, 1998 y Sperber y Wilson, 1994), estos últimos se identificaron y clasificaron. Asimismo, se analizaron la estructura y los componentes de los textos argumentativos en donde operan dichos marcadores. Posteriormente se describieron e ilustraron las diferentes funciones que los marcadores cumplen en los ensayos y se comprobó el rol preponderante que poseen para el procesamiento de las inferencias en la argumentación. También, se constató la correspondencia entre la adecuación de los marcadores discursivos y la progresión lógica de los ensayos en donde funcionan. De este modo, esto permite demostrar que el empleo de estas partículas en los discursos argumentativos resulta indispensable para la producción de textos claros y coherentes. En segundo lugar, durante la segunda etapa de la investigación se presentaron los principales planteamientos sobre los procesos de producción de textos (Britton y Graesser, 1996; Bereiter y Scardamalia, 1987; Cassany, 2000; Flowers y Hayes, 1981; Grupo Didactext, 2003 y Ruiz, 2009) y la alfabetización académica (Bazerman et al, 2005; Carlino, 2005; Russel y Foster, 2002 y Tolchinsky y Simó, 2001), para posteriormente proponer un plan de intervención para mejorar las habilidades de producción escrita de textos argumentativos y usos de conectores y aplicarlo durante ocho meses a través de talleres y metodologías en algunas de las cátedras de la carrera a los mismos alumnos seleccionados en la muestra y a algunos de sus docentes en la universidad. Finalmente, se evaluaron los resultados a través del análisis de uso de marcadores discursivos en los ensayos escritos por los estudiantes y se constató el incremento de sus habilidades escritas y, por tanto, del plan de intervención.