Comedias históricas nacionales de Luis Vélez de Guevara

  1. GONZÁLEZ MARTÍNEZ, JAVIER J.
Dirigida por:
  1. Germán Vega García-Luengos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 26 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. C. George Peale Presidente/a
  2. Héctor Urzáiz Tortajada Secretario/a
  3. Piedad Bolaños Donoso Vocal
  4. Francisco de Florit Durán Vocal
  5. Juan Matas Caballero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 140628 DIALNET

Resumen

La tesis muestra una panorámica del arte dramático áureo en el que Luis Vélez de Guevara participó intensamente identificándose con sus presupuestos poéticos y semánticos. En concreto afrontamos el teatro histórico nacional del dramaturgo, fijamos el estado de la cuestión y proponemos una interpretación de cada una de las piezas estudiadas. El Alba y el Sol. La montañesa de Asturias, El amor en vízcaíno, los celos en francés y torneos de navarra, El conde don Sancho Niño, El ollero de Ocaña, Los celos hasta los cielos y desdichada Estefanía, Más pesa el rey que la sangre y blasón de los guzmanes, El primer conde de Orgaz o el servicio bien pagado, Si el caballo vos han muerto y blasón de los Mendozas, El privado perseguido, La conquista de Orán, las palabras a los reyes y gloria de los Pizarros, La mayor desgracia de Carlos quinto, El Hérculos de Ocaña, El hijo del águila, El águila del agua, Los sucesos de Orñán por el marqués de Ardales y El asombro de Turquía y valiente toledano. Respecto al método, el estudio de cada pieza atiende a las fuentes utilizadas, a los personajes que intervienen, al tiempo y al espacio representando, al público y a la interpretación. La interpretación propuesta para cada una de las piezas descubre la opción semántica más adecuada y resuelve los problemas que plantea este dramaturgo: discriminación de su verdadera obra, cuestiones de datación, representación, métrica, dramatis personae, argumentos, motivos y escenas tópicas.