Procesos y estrategias cognitivas de codificación y recuperación de información en diferentes niveles educativos

  1. Galán de la Calle, Manuel
Dirigida por:
  1. Montserrat Marugán de Miguelsanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 20 de julio de 2015

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente/a
  2. Miguel Ángel Carbonero Martín Secretario/a
  3. Benito León del Barco Vocal
  4. María Elena Felipe Castaño Vocal
  5. Jesús Nicasio García Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo central de esta tesis doctoral es el análisis de procesos de gran importancia para el aprendizaje tales como los procesos de codificación de la información y de recuperación de la misma. La fundamentación teórica que sostiene este trabajo de investigación pretende ser una guía que ayude a comprender más en profundidad el funcionamiento de esa maquinaria enormemente compleja que es la memoria. Para ello se han agrupado los contenidos en tres grandes bloques temáticos: Bloque I. Conceptos claves sobre memoria y procesos de recuperación de la información. Este bloque supone un breve recorrido histórico a través de las diferentes teorías, estudios e investigaciones sobre el tema en cuestión. Además, se incluye una detallada descripción acerca de la estructura y funcionamiento de la memoria. Bloque II. La importancia de la memoria y la recuperación de información. Se hace alusión a las estrategias de aprendizaje, y más específicamente a las estrategias vinculadas a los procesos de codificación y recuperación de la información. Bloque III. Implicaciones para la instrucción. En este bloque se aborda la importancia de la memoria desde el prisma de la enseñanza y el aprendizaje. Por otro lado, la fundamentación empírica constituye el núcleo esencial de esta Tesis. Está organizada en tres partes diferenciadas, pero complementarias, unidas por una misma temática relativa a las estrategias de aprendizaje, y en concreto a los procesos de codificación y recuperación de la información. En la primera parte se investigan las relaciones entre alta dotación intelectual y estrategias de recuperación de información, en una muestra de alumnos de alta dotación intelectual de Educación Primaria y Secundaria (9-14 años). Además se examinan factores moduladores (género, edad, nivel educativo y creatividad) que pueden influir en la utilización de las estrategias de recuperación de información. En la segunda parte, se replicó ese estudio inicial en una muestra de alumnos universitarios con alta dotación intelectual. Por último, en la tercera parte se realizó en una muestra de alumnos universitarios, un análisis experimental de los efectos a corto y largo plazo en: - La recuperación de listas de palabras después de haber ejercitado estrategias de relación a través de las mnemotecnias sistema de relato y sistema Loci. - La recuperación de información de textos después de haber trabajado estrategias de relación de información (relaciones intratexto y con los conocimientosprevios). - La recuperación de información de textos y listas de palabras, después de haber realizado tareas de codificación de estudio libre. En esta tercera parte también se contrastaron experimentalmente las diferencias intergrupo a corto y largo plazo en la recuperación de información de textos y listas de palabras, entre las diferentes situaciones experimentales. Por último se analizaron determinadas variables independientes asignadas (CI, Creatividad, Fluidez verbal, Motivación, Estrategias de codificación de información, Estrategias de recuperación de información, Estrategias de aprendizaje, Rendimiento académico) que puedan influir en la recuperación a corto y largo plazo de listas de palabras y en la recuperación a corto y largo plazo de información de textos. Además se estudian descriptivamente algunas variables (género y edad de los participantes, orden en la elección de la carrera, satisfacción con la carrera elegida, rendimiento académico evaluado con la calificación media de bachillerato, rendimiento académico en la universidad evaluado con la calificación media del primer cuatrimestre), que ayudan a caracterizar la muestra de alumnos que cursan estudios de Educación y que pueden ser analizadas con mayor profundidad en posteriores trabajos.