Las prácticas de los maestros especialistas de educación física desde la perspectiva del coordinadoruna aproximación narrativa

  1. Martínez Álvarez, Lucio
Dirigida por:
  1. Marcelino Vaca Escribano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Ignacio Barbero Presidente/a
  2. Henar Rodríguez Navarro Secretario/a
  3. Carlos Gutiérrez García Vocal
  4. Eloísa Lorente Catalán Vocal
  5. María Teresa Vizcarra Morales Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como tema de estudio las prácticas que los maestros y maestras de la especialidad de Educación Física desarrollan en sus estudios universitarios. Más en concreto, se centra en la perspectiva que sobre el programa y su desarrollo tiene el coordinador del programa, quien también es el autor de la tesis doctoral. Por medio de una aproximación narrativa plasmada en una historia de vida de los ocho primeros años como coordinador (1991-1999) del prácticum de un centro de formación del profesorado de maestros especialistas en educación física y en una autoetnografía del curso 2008-09, se pretende comprender la manera en la que se ha constituido el programa de prácticas en diálogo con el contexto histórico, académico, profesional y relacional. Pese a la importancia que se otorga a la coordinación como elemento necesario para la calidad del Prácticum, que es una experiencia de formación de docentes compleja y que implica a multitud de personas e instituciones, la mayor parte de las investigaciones han dejado a un lado la perspectiva del coordinador. El problema central que se investiga en esta tesis es cómo la figura del coordinador media en la elaboración, puesta en práctica y evolución del plan de prácticas estudiado, lo que se hace por medio de una aproximación narrativa dentro de la tradición de profesor reflexivo.