Percepción de los pacientes sobre los cuidados de enfermería en el contexto de la crisis del COVID-19

  1. Blanco-Nistal, Marta María 1
  2. Tortajada Soler, Macrina 2
  3. Rodríguez-Puente, Zaida 3
  4. Puente-Martínez, María Teresa 4
  5. Méndez-Martínez, Carlos 5
  6. Fernández-Fernández, Jesús Antonio 3
  1. 1 Centro de Salud José Aguado, León
  2. 2 Hospital de Dénia
  3. 3 Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería y Fisioterapia Universidad de León
  4. 4 Enfermera de Calidad y Formación. Hospital Universitario de León
  5. 5 Hospital Universitario de León
Revista:
Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería

ISSN: 1695-6141

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: #64 Octubre

Volumen: 20

Número: 4

Páginas: 26-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EGLOBAL.479441 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Antecedentes: La pandemia de COVID-19 ha alterado considerablemente los procedimientos habituales de los sistemas sanitarios en todo el mundo. El trabajo diario se ha vuelto física y emocionalmente agotador para los profesionales sanitarios, obligados a afrontar y adaptarse a nuevos retos y situaciones estresantes. Esta situación pesa sobre la práctica diaria de enfermería.Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la percepción del paciente sobre los cuidados de enfermería humanizados recibidos durante su estancia hospitalaria.Método: Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal, en el que se realizaron entrevistas telefónicas a 357 personas >18 años que ingresaron durante más de 24 horas en el Hospital de León con el fin de evaluar la percepción del paciente. Uno de los instrumentos utilizados fue la Escala de Percepción de Conductas del Cuidado de Enfermería Humanizado (PCHE), para evaluar en tres dimensiones (D): cualidades de la práctica de enfermería (D1), apertura a la comunicación enfermera-paciente (D2) y disposición al cuidado (D3). El otro instrumento utilizado fue una encuesta de satisfacción institucional para conocer la opinión sobre la calidad de la atención al cliente en el área de hospitalización.Resultados: El porcentaje de pacientes que puntuaron como “siempre” cada dimensión fue: D1 = 91,2%; D2 = 81,4%; y D3 = 87,8%. La satisfacción del paciente obtuvo una puntuación media de 4,6 sobre 5. Conclusión: A pesar del impacto negativo del COVID-19 en el sistema de salud, los pacientes percibieron la atención de enfermería humanizada recibida como muy satisfactoria.

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