El teatro de josé luis alonso de santos1964-1985

  1. PIÑERO PIÑERO, MARGARITA
unter der Leitung von:
  1. Andrés Amorós Doktorvater/Doktormutter
  2. Ricardo de la Fuente Ballesteros Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 von Januar von 2004

Gericht:
  1. José Nicolás Romera Castillo Präsident/in
  2. Mercedes Rodríguez Pequeño Sekretär/in
  3. María José Conde Guerri Vocal
  4. Alberto Romero Ferrer Vocal
  5. Antonio Fernández Insuela Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 103473 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis se propone como objetivo fundamental demostrar que la teatralidad que emana de las obras de del dramaturgo José Luis Alonso de Santos y que tan elogiada ha sido por críticos y estudiosos como Lázaro Carreter, López Sancho, Eduardo Haro Técglen, Francisco Umbral y Andrés Amorós, entre otros, proviene tanto de los conocimientos adquiridos por el autor en su condición de hombre de teatro (faceta estudiada en otros trabajos) como de la reflexión teórica que realiza sobre los materiales de la composición de la escritura dramática, es decir, de la faceta de hombre teórico, que es la que vamos a estudiar. Y es este conocimiento de la ciencia teatral en su conjunto, lo que según la hipótesis central de esta investigación, constituye la cualidad más característica de este autor y lo que le capacita para construir el proceso de comunicación teatral en todo su largo recorrido; desde que nace la idea en la mente del autor hasta que es recibida por los espectadores. Este trabajo realiza un seguimiento exhaustivo y profusamente documentado tanto de su etapa de formación como del complejo proceso de creación de seis primeras obras ,centrándose en el estudio del material de la escritura dramática que investiga el autor en cada una de ellas y en su inmediata aplicación a la obra analizada: técnicas de escritura, construcción de la trama, exposición del conflicto, construcción de los personajes, intencionalidad y subtexto, serán objeto de reflexión por parte del autor y serán también objetos de estudio de esta tesis. Consta de cuatro partes. En la primera se ha estudiado la estapa de formación del autor, donde, creemos, ya inicia su reflexión teórica del hecho teatral; en la segunda, recorremos su etapa en el teatro indpendiente, experiencia que le sirve no sólo para alzar su voz política y ética, sino también para expresar su preferencias estéticas; la tercera parte la he titulado El inicio de