Las manifestaciones culturales de la muerte en MéxicoLa obra de Juan Rulfo

  1. Gacinska, Weselina
Dirigida por:
  1. Selena Millares Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. Chiara Bolognese Secretario/a
  3. José Carlos González Boixo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La siguiente tesis tiene como objetivo el estudio de los motivos antropológicos presentes en la obra de Juan Rulfo, enfocados especialmente desde la problemática mortuoria mexicana. Como marco teórico se ha empleado la metodología denominada ¨antropología literaria¨, que en el trabajo presentado ha sido aplicada a la totalidad de la producción artística de Rulfo, tanto literaria y ensayística, como fotográfica. Asimismo, en la investigación se ha realizado una revisión de planteamientos con respecto al análisis antropológico de las obras literarias desde el punto de vista de los críticos de literatura y desde el de los antropólogos. El propósito de la antropología cultural y literaria supone la identificación del contexto cultural y la comprensión de sus significados, sus valores y sus limitaciones, así como de los cambios de configuraciones y de significados, las apropiaciones y la creación de nuevos referentes culturales. Estas son también las preguntas de investigación planteadas en el trabajo: estudiar el imaginario cultural de las obras, tanto el nacional como regional; buscar los posibles referentes religiosos sincréticos, y estudiar en profundidad las creencias mortuorias y el pensamiento mágico presente en las obras. A lo largo de esta tesis doctoral se han resumido y analizado los artículos y ensayos no-literarios de la autoría de Rulfo acerca de la historia regional colonial y prehispánica, los artículos de corte antropológico dedicados a los pueblos amerindios, la identidad mexicana y el lugar de los pueblos indígenas en el México de medio siglo. Se ha tratado, por lo tanto, de establecer y definir las claves del pensamiento antropológico propiamente rulfiano, que posteriormente será aplicado a su narrativa. El análisis literario se ha centrado sobre todo en las tradiciones y creencias sincréticas relacionadas con la muerte, además de en los temas clásicos de la antropología, tales como los viajes iniciáticos, los ritos de paso que conducen a la muerte, el simbolismo animal, los ciclos de la fortuna y el pensamiento mágico. Se ha decidido, además, concluir el trabajo de investigación con un estudio sobre la fotografía del escritor y su vinculación con la literatura, demostrando, así pues, lo que se denominado como ¨la unidad de la mirada¨ y que confirma la existencia de una coherencia en los planteamientos del autor aplicados a todos los aspectos de su creación artística.