El impacto de PISA en la sociedad española

  1. González Mayorga, Héctor
Dirigida por:
  1. María José Vieira Aller Directora
  2. Javier Vidal García Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 19 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Aliaga Abad Presidente/a
  2. Agustín Rodríguez Esteban Secretario
  3. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción. Con el paso del tiempo, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) se ha consagrado a nivel mundial como una de las pruebas de referencia para medir el rendimiento del alumnado en lectura, matemáticas y ciencias, así como un excelente indicador de calidad de los sistemas educativos. En este sentido, uno de los propósitos de PISA es, precisamente, utilizar los resultados de rendimiento junto a los datos de contexto para orientar las políticas educativas y la toma de decisiones al respecto. Objetivo. La presente tesis doctoral se centra en analizar el impacto que ha tenido PISA en el sistema social y educativo español, concretado en tres ámbitos diferenciados: la opinión pública, medido a través de las noticias publicadas en la prensa; la investigación científica, mediante artículos de investigación que empleen datos españoles de PISA; y el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria como parte implicada en los resultados de la prueba. Metodología. La tesis sigue un diseño de investigación mixto, empleando un enfoque cualitativo y cuantitativo en los estudios 1 y 2, así como un enfoque cualitativo en el estudio 3. En el primer estudio se analiza el impacto que ha tenido PISA en los medios de comunicación a través del análisis de 778 noticias publicadas en el diario de tirada nacional El País. En el segundo estudio se realizó un análisis bibliométrico de 119 artículos científicos que han emplean datos españoles de PISA como base para su investigación, incluidos en las bases de datos Eric, Scopus y Web of Science entre 2002 y 2019. Por último, en el tercer artículo se llevaron a cabo entrevistas a 13 profesores de Educación Secundaria para conocer su opinión sobre PISA, así como el impacto que han tenido los resultados en su planificación docente. Conclusiones. Se ha observado que el impacto de PISA ha ido creciendo año tras año, aunque no al mismo ritmo en los diferentes ámbitos sociales. Así pues, desde la publicación de los primeros resultados se ha observado una evolución ascendente en el número de artículos publicados en prensa desde el año 2001, si bien a partir de los resultados de PISA 2006 el número de noticias se estabiliza; mientras que el ámbito científico, a pesar de que tardó más años en tener impacto, los datos aportados por PISA son cada vez más utilizados como base para la investigación y la generación de nuevo conocimiento, interesando no sólo en revistas de educación, sino también de otras ramas de las Ciencias Sociales, las Ingenierías o las Artes y las Humanidades. Por último, respecto a las competencias evaluadas por PISA, se ha observado que es la lectura, por delante de la competencias matemática y científica, la que ha suscitado un mayor interés tanto por parte de los medios de comunicación como de la investigación. En contraposición, los resultados de PISA apenas han tenido repercusión entre el colectivo docente, tanto a nivel individual para su desempeño profesional como para la planificación de los centros educativos. Por ello, se destaca la importancia de seguir analizando si los resultados españoles han servido para orientar las políticas educativas, siendo este uno de los principales objetivos de PISA.