Diseño de información, ciencia de la información y organización del conocimientoun análisis de dominio desde la perspectiva de la complejidad

  1. Natália NAKANO 1
  2. Daniel MARTÍNEZ-ÁVILA 1
  3. Maria José Vicentini JORENTE 1
  4. Mariana CANTISANI 1
  1. 1 Universidade Estadual Paulista
    info

    Universidade Estadual Paulista

    São Paulo, Brasil

    ROR https://ror.org/00987cb86

Revista:
Scire: Representación y organización del conocimiento

ISSN: 1135-3716

Any de publicació: 2018

Volum: 24

Número: 1

Pàgines: 67-75

Tipus: Article

DOI: 10.54886/SCIRE.V24I1.4390 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Scire: Representación y organización del conocimiento

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Este estudio tiene como objetivos analizar las interrelaciones e interdisciplinariedad del Diseño de la Información, Ciencia de la Información y la Organización del Conocimiento; el lugar del Diseño de la Información como disciplina en Brasil; los objetos de estudio comunes y que conectan el Diseño de la Información, la Ciencia de la Información y la Organización del Conocimiento; el área de conocimiento del Diseño de la Información en Brasil según las clasificaciones de CAPES y CNPq; las relaciones con los estudios sociales al igual que con la Ciencia de la Información y la Organización del Conocimiento; y los programas en Ciencia de la Información con cursos sobre Diseño de la Información. Como metodología usamos análisis de dominio y nos centramos especialmente en los estudios históricos y el principio de la división social del trabajo, para analizar el dominio del Diseño de la Información desde la perspectiva de la complejidad. Se concluye que el Diseño de la Información, la Ciencia de la Información y la Organización del Conocimiento comparten algo más que información como objeto común de estudio, ya que comparten contenidos comunes en instituciones de educación superior

Informació de finançament

As for IS, both CAPES and CNPq classifications place it under Applied Social Sciences. Acrdcing o to some authors such as Pinheiro and Loureiro (1995), initial discussions on the origin and foundations of this new field began in the 1960s, when the first concepts and definitions were drawn from important landmarks such as: the conference in Georgia Institute of Technology in 1962; Mikhai-lov’s paper “Informatika” in 1966, and the classic Borko’s definition in his article “Information Science: what is it?” in 1968. However, as several authors have pointed out and discussed (Spang-Hanssen, 2001; Hjørland,2017a; Martínez-Ávila, 2018), already in the late 1940s and 1950s, the popularity of Shannon’s Mathematical Theory of Communication (Shannon, 1948; Shannon & Weaver, 1949) - also miscalled theory of information – made people in the field of Library Science/Documentation embrace this new label in an attempt to gain prestige. According to this interpretation, information science would be just a mere new name for a field that had been already fighting for its scientific status for several decades (Martínez-Ávla &iGuimarães, 2015).

Referències bibliogràfiques

  • Borko, H. (1968). Information Science: What is it? // American Documentation 19:1 (1968) 3-5.
  • Buckland, Michael (1991). Information as thing. // Journal of the American Society of Information Science 42:5 (1991) 351-360.
  • Capurro, Rafael (1992). Foundations of Information Science: review and perspectives. http://www.capurro.de/tampere91. htm (2016-03-11).
  • Cronin, B. (2008). The sociological turn in information science. // Journal of Information Science 34:4 (2008) 465- 475.
  • Dahlberg, Ingetraut (1995). Current trends in knowledge organization. // García Marco, Francisco Javier (ed.). Organización del conocimiento en sistemas de información y documentación. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1995. 7-25.
  • Dahlberg, Ingetraut (2006). Knowledge organization: a new science? // Knowledge Organization. 33:1 (2006) 11-19.
  • Frohmann, Bernd (2004). Deflating information: from science to documentation. Toronto: University Press.
  • García Marco, Francisco Javier (1996). Contexto y determinantes funcionales de la clasificación documental. // Scire 2:1 (1996) 109-145.
  • Hjørland, Birger; Albrechtsen, Hanne (1995). Toward a new horizon in information science: Domain-analysis. // Journal of the American Society for Information Science, 46:6 (1995) 400-425.
  • Hjørland, Birger (2002). Domain analysis in information science: Eleven approaches - traditional as well as innovative. // Journal of Documentation 58:4 (2002) 422-462.
  • Hjørland, Birger (2008). What is knowledge organization (KO)? // Knowledge Organization 35:2-3 (2008) 86-101.
  • Hjørland, Birger (2012). Knowledge Organization = Information Organization? // Neelameghan, A.; Raghavan, K.S. (eds.). Categories, Contexts and Relations in Knowledge Organization: Proceedings of the Twelfth International ISKO Conference 6-9 August 2012 Mysore, India. Advances in knowledge organization 13. Würzburg: Ergon Verlag, 2012 206-11.
  • Hjørland, Birger (2017a). Domain Analysis // Knowledge Organization 44:6 (2017) 436-464.
  • Hjørland, Birger (2017b). Library and information science (LIS). // ISKO Encyclopedia of knowledge organization. http://www.isko.org/cyclo/lis (2018-05-16).
  • Horn, Robert E. (2000). Information design: Emergence of a new profession. // Jacobson, Robert (ed.). Information design. Cambridge, Mass: MIT press, 2000. 15-33.
  • Jacobson, Robert (2000). Information design. Cambridge, Mass: MIT press, 2000.
  • Jorente, Maria Jose Vicentini (2014). Design da Informação, linguagens convergentes e complexidade na rede social e ambiente digital do Facebook. // Informação & Tecnologia (ITEC) 1:1 (jan./jun. 2014) 116-129
  • Knemeyer, Dirk. (2003). Information Design: The Understanding Discipline. http://boxesandarrows.com/informationdesign- the-understanding-discipline/ (2016-07-25)
  • Martínez-Ávila, Daniel (2015). Knowledge Organization in the Intersection with Information Technologies. // Knowledge Organization 42:7 (2015) 486-98.
  • Martínez-Ávila, Daniel (2018). Hacia una base teórica social de la ciencia de la información. // Anuario ThinkEPI 12 (2018) 83-89.
  • Martínez-Ávila, Daniel; Guimarães, José Augusto (2015). La construcción de la Biblioteconomía como ciencia y su relación con la clasificación. // Rodríguez Muñoz, José Vicente; Gil Leiva, Isidoro; Díaz Ortuño, Pedro M.; Martínez Méndez, Francisco Javier (eds.). XII Congreso ISKO España y II Congreso ISKO España-Portugal, 19-20 de noviembre, 2015, Organización del conocimiento para sistemas de información abiertos. Murcia: Universidad de Murcia, 2015. 533-43.
  • Martínez-Ávila, Daniel; San Segundo, Rosa; Zurian, Francisco A. (2014). Retos y oportunidades en organización del conocimiento en la intersección con las tecnologías de la información. // Revista Española de Documentación Científica 37:3 (julio-septiembre 2014) e053.
  • Mikhailov, A. I. (1967). Informatics - A Scientific Discipline. // Documentação e Informação Científica 10:53 (1967) 239- 242.
  • Morin, E. (1977). Le systeme, paradigme ou theorie? // Congres de l’A.F.C.E.T, Versailles, November 21, 1977. Paris: Fayard, 1982, pp. 172-189; and reprinted in Science avec conscience, new edition, Paris: Points/Seuil, 1990, pp. 238-255.
  • Niemeyer, L. (1998). Design no Brasil: origens e instalação. Rio de Janeiro: 2AB Editora, 1998.
  • Orna, E.; Stevens, G. (1991). Information Design and Information Science: a new alliance? // Journal of Information Science 17 (1991) 197.
  • Pinheiro, Lena Vania Ribeiro; Loureiro, José Mauro Matheus (1995). Traçado e limites da ciência da informação. // Ciência da Informação 24:1 (jan./abr. 1995) 42-53.
  • Popper, K.R. (1973). Objective Knowledge. An Evolutionary Approach. Oxford: Clarendon Press. 1973.
  • Rowley, Jennifer and Richard Hartley (2008). Organizing Knowledge: An Introduction to Managing Access to Information. 4th edition. Hampshire: Ashgate, 2008..
  • Shannon, Claude E. (1948). A Mathematical Theory of Communication. // The Bell System Technical Journal 27:3 (1948) 379-423, 623-656.
  • Shannon, Claude E.; Weaver, Warren. (1949). The Mathematical Theory of Communication. Urbana: University of Illinois Press, 1949.
  • Smiraglia, Richard P. (2012). Knowledge Organization: Some Trends in an Emergent Domain. // El Profesional de la Información 21:3 (mayo-junio 2012) 225-7.
  • Spang-Hanssen, Henning (2001). How to teach about information as related to documentation. // Human IT 5:1 (2001) 125-143.
  • Taylor, Arlene G.; Joudrey, Daniel N. (2009). The Organization of Information. 3rd ed. Westport, Conn.: Libraries Unlimited, 2009