Ddc-bisac switching as a new case of reader-interest classification
- Rosa San Segundo Manuel Director/a
- Hope Olson Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 09 de d’octubre de 2012
- Elías Sanz Casado President/a
- Alberto Bustos Plaza Secretari/ària
- José Enrique Guimaraes Vocal
- Agnes Hajdu Barat Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El objeto de la presente investigación son los casos de intercambio de la Clasificación Decimal de Dewey por BISAC u otras clasificaciones alternativas a Dewey (denominadas en la bibliografía anglosajona como "reader-interest classifications"), aplicados principalmente a la organización de los fondos no-ficción en bibliotecas públicas de estados unidos y otros países de habla inglesa. Tanto el BISG, OCLC, como todos los agentes implicados en los actuales procesos de sustitución de Dewey por BISAC en bibliotecas públicas, incluyendo los discursos relacionados con críticas y políticas de actuación de los organismos tradicionales involucrados en la gestión de Dewey, serán también objeto de análisis en la investigación por tanto que estas motivaciones, factores e intereses implicados serán aspectos fundamentales de las consecuencias a largo plazo en las bibliotecas que decidan utilizar los sistemas. El estudio de estos sistemas y sus relaciones, así como de los posibles escenarios que pudieran surgir a partir de ellas, no se limitará al ámbito de aplicación de las bibliotecas públicas anglosajonas, sino que se ampliará con una perspectiva internacional a todos los países susceptibles de ser afectados globalmente por la nueva utilización de BISAC en bibliotecas, haciendo especial incidencia en la situación de España. La delimitación temporal del objeto de estudio abarca desde el año 2007, momento en el que se anunció la primera implementación de BISAC en una biblioteca pública, la Perry Branch Library en Maricopa, Arizona, en el caso de BISAC, y desde 1876, fecha de la primera publicación de la Clasificación Decimal de Dewey, en el caso del resto de clasificaciones alternativas y críticas a Dewey.