Danza "contact improvisation" en la universidadanálisis de un proceso didáctico inclusivo con una alumna invidente
ISSN: 1577-0834
Year of publication: 2016
Issue: 51
Pages: 50-54
Type: Article
More publications in: Tándem: Didáctica de la educación física
Abstract
En este estudio se analiza el proceso de inclusión de una alumna invidente en un taller universitario de danza contact improvisation; se identifican las principales dificultades encontradas así como las formas de optimización. Se trata de una investigación-acción basada en la observación participante y en informaciones procedentes de documentos escritos, de entrevistas con la alumna objeto de estudio y de la grabación audiovisual.
Bibliographic References
- ALBRIGHT, A.C. (1997): «Moving Across Difference. Dance and Disability», en Choreographing difference: The body and identity in contemporary dance. Hanover, USA. Wesleyan University / University Press of New England, pp. 56-92.
- BROZAS, M.P. (2000): «Contact Improvisation: danza, acrobacia y pedagogía corporal». Actas I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Cáceres. Universidad de Extremadura, pp. 309-316.
- BROZAS, M.P. (2013): «La accesibilidad en la danza Contact Improvisation» [en línea]. Arte y Movimiento, núm 8. <http:// revistaselectronicas.ujaen.es/index. php/artymov/article/view/919>. [Consulta: noviembre 2015]
- BROZAS, M.P. (2014): «Naturaleza estética y pedagógica de las jams de danza Contact Improvisation en España». Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 9(10), pp. 107-118.
- CUENCA, M.; MADARIAGA, A. (2000): Práctica deportiva escolar con niños ciegos y de baja visión. Bilbao. Universidad de Deusto.
- MARTÍNEZ ABELLÁN, R. (2002): «La Educación Física Adaptada para personas con discapacidad visual: contexto de surgimiento en los EEUU y evolución histórica». Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, núm. 6, pp. 65-81.
- PAXTON, S.; KILCOYNE, A.; MOUNT, K. (1993): «On the braille in the body: An account of the touchdown dance integrated workshops with visually impaired and the sighted». Dance Research, vol. 11(1), pp. 3-51.
- BENJAMIN, A. (2002): Making an entrance. Theory and practice for disabled and nondisabled dancers. Nueva York. Roudledge.
- BRUGAROLAS, M. (2008): «Danza integrada. Danza para personas con y sin discapacidad», en SÁNCHEZ, G. y otros (eds.): El movimiento expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. Salamanca. Amarú, pp. 175-180.
- SOSA, L.M. (2009): «Educación física y discapacidad». Ágora para la EF y el Deporte núm. 9, pp. 7-14.