Expansión geográfica y conceptual de la danza Contact Improvisation en España (1990-2000)

  1. María-Paz Brozas-Polo 1
  1. 1 Universidad de León, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 30-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I30.36514 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El Contact Improvisation es una danza posmoderna de origen estadounidense (1972) con una lenta evolución en España: se inicia en los años 80 en un núcleo catalán y balear y se encuentra aún en periodo de crecimiento. El objetivo de este trabajo es analizar la expansión geográfica de esta danza en los años 90 así como su evolución en el periodo seleccionado. Se trata de un estudio cualitativo donde se combina el análisis de contenido con las comunicaciones personales mediante correspondencia y entrevistas. Los resultados indican que el Contact Improvisation se extiende desde finales de los 80 hacia regiones como Madrid, Andalucía y País Vasco. Se constata como durante su desarrollo se amplía su concepción desde la investigación coreográfica hacia una experiencia aplicable a otros ámbitos artísticos así como educativos y/o terapéuticos. Se da el paso de una danza escénica a una danza social multidireccional.

Referencias bibliográficas

  • Carmen Senra, Made in Spain. (1988, Junio 22). ABC, p. 125. Recuperado de http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1988/06/22/125.html
  • Alonso, Y., Hoel, M. & Llinares, E. (1988). News from Barcelona. Contact Quarterly, 13(2), 48.
  • Banes, S. (2002). Terpsícore en baskets. Post-modern dance. Paris: Chiron.
  • Belém, E. (2011). Abordagens do movimento: o contato-improvisacao e o toque nas praticas do estúdio Dudude Herrmann. Revista Cena, 9. Recuperado de http:/ /seer.ufrgs.br/cena/article/view/20836
  • Becker, C. (2009). Contact on Mallorca. Contact Quarterly, 34(2), 47. Brozas, M.P. (2000). Contact Improvisation: danza, acrobacia y pedagogía corporal. En J.P. Fuentes & M. Macías (Eds.), Actas I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 309-301). Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • Brozas, M.P. (2013). La accesibilidad en la danza Contact Improvisation. Arte y Movimiento, 8. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ artymov/article/view/919/829
  • Brozas, M.P. (2013b). El cuerpo en la evolución de la escritura de la danza contemporánea. Movimento, 19 (3), 275-294. Recuperado de http://www.seer.ufrgs.br/ Movimento/article/view/36539
  • Brozas, M.P. (2014). Naturaleza estética y pedagógica de las jams de Contact Improvisation en España. Cultura, Ciencia y Deporte, 26, 107-118. Recuperado de http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/429
  • Brozas, M.P. & García, T. (2014). Contact Improvisation in Spain: dance, body and geography. A study lab at Freiburg Festival 2009. Contact Quarterly: dance & improvisation journal, 39(1). Recuperado de http://www.contactquarterly.com/ cq/unbound/view/contact-improvisation-in-spain#top_of_page
  • Brozas, M.P. & García, T. (2015). Los comienzos de la danza Contact Improvisation en España (1980-1990). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(53), 169-181. Recuperado de http:// cdeporte.rediris.es/revista/revista53/artcomienzos433.htm
  • Brozas, M.P.; García, T. & López, S. (2011). La danza contemporánea en España (1989-2009): aproximación a la creación coreográfica a través de la revista «Por la danza». Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 20, 16-20. http://www.retos.org/numero_20/RETOS%2020%2016-20.pdf
  • Brozas, M.P.; Zabaleta, I. & Morales, L. (2001). Contact Improvisation: bases pedagógicas. Curso de Verano del INEF de Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León.
  • Caballero, M.L. & Khan, O. (2014). Mes de danza 20 años. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía. Sevilla: Transforma.
  • Calvo, A. & León, J. A. (2011). Historia de la danza contemporánea en España. Arte y Movimiento, 4, 17-30. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/ index.php/artymov/article/view/601
  • De Naverán, I. & Écija, A. (Eds). (2013). Lecturas sobre danza y coreografía. Madrid: Artea.
  • Castañer, M.; Torrents, C.; Disunova, M., & Anguera, M.T. (2008). El efecto del modelo docente y de la interacción con compañeros en las habilidades creativas en danza. Un formato de campo para su análisis y obtención de T-patterns motrices. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 5-9.
  • Castañer, M.; Torrents, C.; Disunova, M., & Anguera, M.T. (2009). Instrumentos de observación ad hoc para el análisis de las acciones motrices en Danza Contemporánea, Expresión Corporal y Danza Contact-Improvisation. Apunts, Educación Física y Deportes, 96, 14-23.
  • Fabius, J. (2010). Esa desconocida, la danza por hacer. Ideas más destacadas en 30 años de educación de danza en la School for New Dance. Cairon, Revista de Estudios de Danza, 13, 189-202.
  • Frimat, F. (2010). Qu’est-ce que la danse contemporaine? Politiques de l’hybride. París: PUF.
  • Giménez, C. (2001). La danza contemporánea en la comunidad valenciana: los primeros pasos. Valencia: Centro Coreográfico.
  • Gray, S. & Meunier, J. (1988). News. Contact Quarterly, 13 (53).
  • Heras, G. (1996). Panorama de la danza contemporánea española. ADE Teatro, 5051, 167-176.
  • Koteen, D. & Stark Smith, N. (2008). Caught falling. The confluence of Contact Improvisation, Nancy Stark Smith, and other moving ideas. Northampton: Contact Editions.
  • Little, N. (2014). Restructuring the self-sensing: Attention training in contact improvisation. Journal of Dance & Somatic Practices 6(2), 247-260.
  • Maldonado, V. (2013). Contact in Málaga, Spain. CQ Contact Improvisation Newsletter, 38(1). Recuperado de http://www.contactquarterly.com/contactimprovisation/newsletter/view/contact-in-malaga-spain.php
  • Martin, J. (2011). La danse moderne. In: Danser sa vie: Écrits sur la danse (pp. 131137). París: Editions du Centre Pompidu.
  • Martínez, B. & Menéndez, N. (1999). De 1975 a la actualidad. Últimas tendencias de la danza en España. En Amorós, A. & Díez, J.M. (Eds.). Historia de los espectáculos en España (pp. 360-372). Madrid: Castalia.
  • Nelson, L. & Stark Smith, N. (1997). A Short History. En Nelson, L. y Stark Smith, N. (Eds.) Contact Quarterly’s Contact Improvisation Source Book: collected writings and graphics from Contact Quarterly dance journal 1975-1992 (p. 2). Northampton: Contact Editions.
  • Noguero, J. (2008). Danza catalana, siempre en movimiento. En Institut Ramón Llul (Ed.). Catalan Performing Arts. (pp. 12-14). Barcelona: Diputación.
  • Noisette, P. (2005). Le corps dans la danse. París: La Martinière. Novack, C. J. (1990). Sharing the Dance, contact improvisation and American culture. Madinson: University of Wisconsin Press.
  • Padilla, C., & Hermoso, Y. (2002). De la danza improvisación a la danza contacto. EducaCao Física AssociaCao de profissionais de EducaCao Física, 6(1 y 2), 43-47. Recuperado de http://www.expresiva.org/files/PDF_Articulos/ X009_De_la_danza_improvisacion.pdf.
  • Padilla, C., & Zurdo, R. (2009). Desarrollo de la creatividad a través de la danza improvisación y la danza contacto. Valores y aplicaciones en educación primaria y secundaria. En Ruano, K. y Sánchez, G. (Eds.). Expresión corporal y educación (pp. 2017-258) Sevilla: Wanceulen.
  • Ruiz-Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Sánchez, J. A. (2005). La nueva danza en España. Archivo Virtual de Artes Escénicas. Recuperado de http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=texto&id=22
  • Sánchez, J. A. (2006). Trayectorias. En Sánchez, J. A. (Ed.). Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002 (pp. 239-268). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Sionnet, C. & Thirion, J. F. (1987a). Jeux de corps: corps accord…La danse Contact Improvisation. EPS, 205, 63-65.
  • Sionnet, C. & Thirion, J. F. (1987b). Juegos corporales: La danza de contacto. Revista de Educación Física, 17, 18-21.
  • Suquet, A. (2006). Escenas. El cuerpo danzante: un laboratorio de la percepción. In: Historia del cuerpo: El siglo XX (pp.379-399). Madrid: Taurus.
  • Stark Smith, N. (1987). News: Workshop «Contact: Deepening the Form» in Banjoles, Spain. Contact Quarterly, 12(3), 58.
  • Stark Smith, N. (2008). Harvest: One History of Contact Improvisation. En Stark Smith, N. (Eds.) Contact Quarterly’s Contact Improvisation Source Book II: collected writings and graphics from Contact Quarterly dance journal 19932007 (pp. 318-326). Northampton: Contact Editions.
  • Stark Smith, N. (2010). Conversation with Julyen Hamilton. A pedagogy of improvisation and the making of dances. Contact Quarterly 35(1), 12-19.
  • Stark Smith, N. (2012). Interview. En Kask, E. (Ed.). About improvisation (pp.725). Viljandi: Erni Kask and Mtü Evestuudio.
  • Tampini, M. (2009). Cuerpos e ideas en danza: una mirada sobre el Contact Improvisation. Buenos Aires: Instituto Universitario del Arte.
  • Torrents, C. & Castañer, M. (2008). Educación integral mediante el Contact Improvisation. Tándem, 26, 91-100.
  • Torrents, C., Castañer, M., Disunova, M., & Anguera, M.T. (2010). Discovering new ways of moving: observational analysis of motor creativity while dancing contact improvisation and the influence of the partner. Journal of Creative Behavior, 44(1), 45-61.
  • Torrents, C., Hristovski, R. & Balagui i Senre (2013). Creatividad y emergencia espontánea de habilidades de danza. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 129-134.
  • Vendrell, E. (2008). La contemporaneidad coreográfica en Catalunya: una expresión de la etapa democrática de fin de siglo. Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral 68-69, 232. Recuperado de http:// www.raco.cat/index.php/assaigteatre/article/viewFile/182686/235353.
  • Villamil, C. (1999). Esferodinamia. Tiempo de danza, 20, 45-46. Weis, L. (2001). Stone streets. Contact Quarterly, 26(1), 67. Zurdo, R. (2008). Danzando con-tacto. En Sánchez, G., Coterón, J., Gil, J. y
  • Sánchez, A. (Eds.). El movimiento expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 205-2010). Salamanca: Amarú.