Chirbes y la «autorreescritura»las variantes entre los reportajes publicados en la revista Sobremesa y los textos compilados en Mediterráneos

  1. Llamas Martínez, Jacobo 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Año de publicación: 2021

Tomo: 83

Número: 165

Páginas: 219-245

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2021.01.010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de literatura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El cotejo de las variantes entre los textos de Mediterráneos y los reportajes de la revista Sobremesa de los que parten permite intuir los procedimientos de «autorreescritura» de Chirbes y las sucesivas fases de elaboración de su obra. Además de las transformaciones obligadas por el paso de los textos, ilustrados y con recuadros, de la revista Sobremesa al libro de Mediterráneos, sin ilustraciones ni recuadros, Chirbes depuró la expresión guiándose por los principios de claridad, economía lingüística y decoro. El escritor introdujo cambios en la sintaxis y la puntuación, que hacen más fluida la lectura y la comprensión, y omitió y sustituyó secuencias y voces por otras que trasladan a los textos de Mediterráneos matices más precisos y que ilustran sus convicciones de una forma más personal.

Referencias bibliográficas

  • Chirbes, Rafael. 1986. «Estambul». Sobremesa 30, octubre: 54-66.
  • Chirbes, Rafael. 1991a. En la lucha final. Barcelona: Anagrama.
  • Chirbes, Rafael. 1991b. «Venecia. El naufragio interior». Sobremesa 80, abril: 58-70.
  • Chirbes, Rafael. 1994a. «Alejandría. Un hermoso destello». Sobremesa 110, enero: 56-62.
  • Chirbes, Rafael. 1994b. «Mercados de El Cairo. La herencia del mundo». Sobremesa 114, mayo: 46-51.
  • Chirbes, Rafael. 1995. «Breve encuentro con Lyon. En el camino». Sobremesa 131, diciembre: 40-48.
  • Chirbes, Rafael. 1996a. «Benidorm en invierno. Desde el Estado del bienestar». Sobremesa 134, marzo: 14-25.
  • Chirbes, Rafael. 1996b. «Viaje a Creta. Fragmentos de la Edad de Oro». Sobremesa 138, julio-agosto: 58-68.
  • Chirbes, Rafael. 1996c. «Mercado Central. El pulso de Valencia». Sobremesa 139, septiembre: 26-36.
  • Chirbes, Rafael. 1996d. «La resaca de la historia. Génova». Sobremesa 142, diciembre: 60-70.
  • Chirbes, Rafael. 1997a. Mediterráneos. Madrid: Debate.
  • Chirbes, Rafael. 1997b. «Volver a Roma. El tiempo de los dioses». Sobremesa 144, febrero: 56-63.
  • Chirbes, Rafael. 1997c. «El naufragio interior». Turia: revista cultural 41: 37-40.
  • Chirbes, Rafael. 2000. La buena letra. Madrid: Debate.
  • Chirbes, Rafael. 2002. El novelista perplejo. Barcelona: Anagrama.
  • Chirbes, Rafael. 2004. El viajero sedentario. Ciudades. Barcelona: Anagrama.
  • Chirbes, Rafael. 2008. Mediterráneos. Barcelona: Anagrama.
  • Chirbes, Rafael. 2009a. Rafael Chirbes en diálogo con Santos Alonso. Fundación Juan March, 5 de febrero de 2009. http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/la-narrativa-de-rafael-chirbes-entre-las-sombras-de-la-historia Acceso el 10-11-2017.
  • Chirbes, Rafael. 2009b. «Textos ventaneros del 3 al 14 de julio de 2009». Diarios, Blog El Boomeran(g). http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/diariochirbes.pdf Acceso el 12-11-2017.
  • Chirbes, Rafael. 2010. Por cuenta propia. Leer y escribir. Barcelona: Anagrama.
  • Chirbes Rafael. 2013. Pecados originales. La buena letra y Los disparos del cazador. Barcelona: Anagrama.
  • Arcotxa-Scarcia, Aurelia, Javier Lluch-Prats y Mari Jose Olaziregi. 2010. En el taller del escritor. Génesis textual y edición de textos. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Aron, Thomas. 1987. La réécriture du texte littéraire, Semen. Annales Littéraires de l’Université de Besançon, 3.
  • Azaustre, Antonio y Juan Casas. 1997. Manual de retórica española. Madrid: Akal.
  • Braudel, Fernand. 1966. La Méditerranée et le monde méditeranéen à l’époque de Philippe II. Paris: Armand Colin.
  • Fernández Martínez, Dolores. 2021. «Et in Arcadia Ego. El viaje a Creta de Rafael Chirbes». En El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluch-Prats, 293-306. Barcelona: Anagrama.
  • García Prats, Soledad. 2013. Memoria y ciudad en «Mediterráneos» (1997). Implicaciones simbólicas, topográficas y antropológicas de la escritura de viajes. Dissertation zur Erlangung des Doktorgrades der Philosophischen Fakultät der Christian- Albretchs. Universität zu Kiel.
  • Genette, Gerard. 1982. Palimpsestes: La littérature au second degré. Paris: Seuil.
  • Gómez Alonso, Juan Carlos. 2017. «Intertextualidad, interdiscursividad y retórica cultural». Tropelías 1: 107-105.
  • Gómez López-Quiñones, Antonio. 2006. «Chirbes, Rafael. El viajero sedentario. Ciudades. Barcelona: Anagrama, 2004. 372 pp.». España contemporánea 19 (1): 108-110.
  • González Álvarez, Cristóbal. 2003. «La intertextualidad literaria como metodología didáctica de acercamiento a la literatura: aportaciones teóricas». Lenguaje y textos 21: 115-127.
  • Herralde, Jorge. 2006. Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos. Barcelona: Anagrama.
  • Iglesias Feijoo, Luis. 2013. «La edición crítica de textos contemporáneos». En Perspectivas críticas para la edición de textos de literatura española, ed. Ermitas Pena, 161-190. Santiago de Compostela: USC Editora.
  • Llamas Martínez, Jacobo. 2017. «Una aproximación al ritmo lingü.stico, el tono y la puntuación en las novelas de Rafael Chirbes». Tonos 32: 1-17.
  • Lledó, Emilio. 1992. El silencio de la escritura. Madrid: Espasa-Calpe.
  • López de Abiada, José Manuel. 2011. «Entrevista a Rafael Chirbes». En La constancia de un testigo. Ensayos sobre Rafael Chirbes, ed. Augusta López Bernasocchi y José Manuel López de Abiada, 12-20. Madrid: Verbum.
  • Luengo, Ana. 2009. «De cómo confluyen La caída de Madrid y La gallina ciega. Memorias incómodas de la otra España». Aletria 2 (19): 145-162.
  • Maggi, Eugenio. 2015. «Intertextualidad y estrategias traductoras. Sobre algunas versiones de un pasaje de En la orilla (Rafael Chirbes, 2013)». Creneida 3: 375-385.
  • Martínez Fernández, José Enrique. 2001. La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.
  • Martínez Rubio, José. 2016. «Retratos del tiempo con pirámides al fondo. La visita de Rafael Chirbes a Egipto». En Tempus en Misr. Historia y porvenir del Hispanismo en Egipto, ed. María J. Rodrigo Mora, Ana Pano Alamán y Silvia Betti, 155-168. Bolonia: Emil.
  • Montero Curiel, Pilar. 2006. «La ambientación lingü.stica en “Mimoun”, de Rafael Chirbes». En Ensayos sobre Rafael Chirbes, ed. María Teresa Ibáñez Ehrlich, 135-157. Madrid – Frankfurt am Main: Iberoamericana – Vervuert.
  • Mora, Miguel. 1997. «Chirbes reúne sus relatos de viajes mediterráneos, de Benidorm a Egipto». El País, 31 de octubre.
  • Morales Olivas, Luis. 2006. «El elemento lírico en la narrativa de Rafael Chirbes». En Ensayos sobre Rafael Chirbes, ed. María Teresa Ibáñez Ehrlich, 159-174. Madrid – Frankfurt am Main: Iberoamericana – Vervuert.
  • Morier, Henri. 1985. La psychologie des styles. Genève: Georg.
  • Oleza, Joan. 1996. «Un realismo postmoderno». Ínsula enero-febrero: 589-590.
  • Orsini-Salillet, Catherine. 2007. L’écriture fragmentaire de la memoire. Habilitation à diriger des recherches (tuteur Jacques Soubeyroux). Université Jean Monnet-Saint-Étienne.
  • Plett, Heinrich F. 1993. «Intertextualidades». Criterios julio: 65-94.
  • Pozuelo Yvancos, José María. 2010. 100 narradores españoles de hoy. Palencia: Menoscuarto.
  • Ricardou, Jean. 1989. «Pour une théorie de la récriture». Poétique: Revue de théorie et d’analyse littéraires 77: 3-15.
  • Rodríguez-Gallego, Fernando. 2016. «En el taller de Calderón: motivos y pasajes de una de sus comedias más tempranas, Judas Macabeo, que serán recurrentes en su obra posterior». Atalanta 4 (2): 87-136.
  • Sáez, Adrián J. 2013. «Reescritura e intertextualidad en Calderón: No hay cosa como callar». Criticón 117: 159-176.
  • Senabre, Ricardo. 2015. El lector desprevenido. Oviedo: Ediciones Nobel.
  • Val, Fernando del. 2014-2015. «Biocronología de Rafael Chirbes». Turia 112: 280-305.
  • Valls, Fernando. 2014-2015. «La narrativa de Rafael Chirbes: entre las sombras de la historia». Turia 112: 125-145.
  • Valls, Fernando. 2016. «Cabeza de ofidio, ojos de reptil: a propósito de Paris-Austerlitz, de Rafael Chirbes Fernando Valls». Caracol 11: 30-51.
  • Vauthier, Bénédicte y Jimena Gamba Corradine. 2012. Crítica genética y edición de manuscritos hispanos contemporáneos. Salamanca: Universidad.
  • Vitse, Marc. 1998. «Presentación». Criticón 72: 5-10.
  • Winter, Ulrich. 2006. «Adivinación hermenéutica, historia de las mentalidades y autenticidad. Acerca del estilo historiográfico de Rafael Chirbes». En Ensayos sobre Rafael Chirbes, ed. María Teresa Ibáñez Ehrlich, 235-247. Madrid – Frankfurt am Main: Iberoamericana – Vervuert.