Teoría y práctica en la poesía de Quevedola "compositio" fonética y silábica

  1. Jacobo Llamas-Martínez 1
  1. 1 University of Neuchâtel
    info

    University of Neuchâtel

    Neuchâtel, Suiza

    ROR https://ror.org/00vasag41

Revista:
La Perinola: Revista de investigación quevediana

ISSN: 1138-6363 2254-6359

Año de publicación: 2020

Número: 24

Páginas: 49-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/017.24.49-69 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: La Perinola: Revista de investigación quevediana

Resumen

El artículo evalúa la distancia que media entre la teoría y la práctica poética en Quevedo. Para ello se confrontan los planteamientos teóricos del escritor en los Preliminares literarios a las obras del Bachiller Francisco de la Torre, que contienen las apreciaciones más técnicas sobre la compositio fonética y silábica (encuentros entre sonidos, síncopas, apócopes, hiatos y diptongos), con el uso que estos elementos tiene en sus versos. El análisis revela que Quevedo fue consecuente con los juicios literarios de los Preliminares y que el examen de la compositio fonética y silábica de los testimonios quevedescos puede servir de auxilio a la hora de priorizar las variantes de alguno de ellos.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Dámaso, Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos, 1981, 5ª ed., 3ª reimp. (1ª ed. 1950).
  • Alonso Veloso, María José, «La poesía de Quevedo no incluida en las ediciones de 1648 y 1670: una propuesta acerca de la ordenación y el contenido de la “Musa décima”», La Perinola, 12, 2008, pp. 269-334.
  • Arellano, Ignacio, Poesía satírico burlesca de Quevedo: estudio y anotación filológica de los sonetos, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2003 [1ª ed. 1984].
  • Asensio, Eugenio, «Un Quevedo incógnito, las “Silvas”», Edad de Oro, 2, 1983, pp. 13-48.
  • Azaustre, Antonio, (ed.), Francisco de Quevedo, Preliminares literarios a las obras del Bachiller Francisco de la Torre, en Obras completas en prosa, dir. Alfonso Rey, Madrid, Castalia, 2003, vol. 1, t. I, pp. 163-182.
  • Azaustre, Antonio, «Quevedo, el ritmo poético y las figuras de posición: observaciones en los textos preliminares a sus ediciones de fray Luis de León y Francisco de la Torre», Arte Nuevo, 5, 2018, pp. 122-147.
  • Baehr, Rudolf, Manual de versificación española, Madrid, Gredos, 1984, 3ª reimp. (1ª ed. 1970).
  • Blecua, José Manuel, (ed.), Francisco de Quevedo, Obra poética, Madrid, Castalia, 1969-1981, 4 vols.
  • Cacho, Rodrigo, La esfera del ingenio. Las silvas de Quevedo y la tradición europea, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012a.
  • Cacho, Rodrigo, «Quevedo y la filología de autor: edición de la silva El pincel», Criticón, 114, 2012b, pp. 179-212.
  • Candelas, Manuel Ángel, Las silvas de Quevedo, Vigo, Universidad de Vigo, 1997.
  • Carreira, Antonio, «La poesía de Quevedo: textos interpolados, atribuidos y apócrifos», en Homenaje al profesor Antonio Vilanova, ed. Adolfo Sotelo Vázquez y María Cristina Carbonell, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1989, vol. I, pp. 121-135.
  • Carreira, Antonio, «Nuevos textos y viejas atribuciones en la lírica áurea», Voz y Letra, I, 2, 1990, pp. 15-142.
  • Carreira, Antonio, «Algo más sobre textos y atribuciones en la lírica áurea», Voz y Letra, II, 2, 1991, pp. 21-57.
  • Carreira, Antonio, «Quevedo en la redoma: análisis de un fenómeno criptopoético», en Quevedo a nueva luz, eds. Lía Schwartz y Antonio Carreira, Málaga, Universidad, 1997, pp. 231-249.
  • Carreira, Antonio, «El manuscrito Chacón: a tal señor, tal honor», Gongoremas, Barcelona, Ediciones Península, 1998, pp. 75-94.
  • Carreira, Antonio, «El conceptismo en las jácaras de Quevedo: “Estábase el Padre Esquerra”», La Perinola, 4, 2000, pp. 91-106.
  • Carreira, Antonio, «Cuatro romances de Quevedo: modelos e imitaciones», La Perinola, 11, 2007, pp. 51-72.
  • Carreira, Antonio, «Las Soledades: guía de lectura», en Luis de Góngora, Soledades. Sor Juana Inés de la Cruz, Primero sueño, ed. Antonio Carreira y Antonio Alatorre, México D. F., Fondo de Cultura Económica, 2009, pp. 11-27.
  • Domínguez Caparrós, José, «Para el estudio de la diéresis métrica», Rhythmica, 2, 2004, pp. 35-66.
  • Domínguez Caparrós, José, «Métrica y edición del verso. El ejemplo de Fernando de Herrera», Rhythmica, 14, 2016, pp. 11-22.
  • Ettinghausen, Henry, «Un nuevo manuscrito autógrafo de Quevedo», Boletín de la Real Academia Española, 52, 1972, pp. 211-284.
  • Fernández Mosquera, Santiago, y Antonio Azaustre, Índices de la poesía de Quevedo, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias / Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 1993.
  • Fernández Rodríguez, Daniel, «Compañías teatrales, manipulación textual y autoría literaria (a propósito de la lengua de Lope), Hipogrifo, 4, 2, 2016, pp. 197-217.
  • Herrera, Fernando de, Versos de Fernando de Herrera emendados y divididos por él en tres libros, Impreso en Sevilla, por Gabriel Ramos Vejarano, 1619.
  • Jauralde, Pablo, «Las silvas de Quevedo», en La silva, dir. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1991, pp. 157-180.
  • Jauralde, Pablo, Francisco de Quevedo (1580-1645), Madrid, Castalia, 1999.
  • Jáuregui, Juan de, Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades, ed. José Manuel Rico García, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.
  • Komanecky, Peter M., «Quevedo’s Notes on Herrera: The Involvement of Francisco de la Torre in the Controversy over Góngora», Bulletin of Hispanic Studies, 52, 2, 1975, pp. 123-133.
  • Lausberg, Heinrich, Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura, trad. castellana de José Pérez Riesco, Madrid, Gredos, 1966-1969, 3 vols. (1ª edición alemana en München, Max Hueber Verlag, 1960).
  • Llamas, Jacobo, (ed.), Francisco de Quevedo, Melpómene, musa tercera de El Parnaso español, Pamplona, Eunsa, 2017.
  • McGrady, Donald, «La autenticidad de dos comedias sobre santa Teresa atribuidas a Lope», Criticón, 106, 2009, pp. 45-55.
  • Moreno Castillo, Enrique, «Anotaciones a la silva “Roma antigua y moderna” de Francisco de Quevedo», La Perinola, 8, 2004, pp. 501-544.
  • Moreno Castillo, Enrique, (ed.), Francisco de Quevedo, Poemas metafísicos y Héraclito cristiano, Pamplona, Eunsa, 2012.
  • Moreno Castillo, Enrique, (ed.), Francisco de Quevedo, Silvas morales y sonetos religiosos, Pamplona, Eunsa, 2017.
  • Navarro Colorado, Borja, «Hacia un análisis distante del endecasílabo áureo: patrones métricos, frecuencias y evolución histórica», Rhtythmica, 14, 2016, pp. 89-118.
  • Pérez Cuenca, Isabel, «Algunos casos de atribuidos y apócrifos en las ediciones de la poesía de Quevedo», La Perinola, 4, 2000, pp. 267-283.
  • Pérez Cuenca, Isabel, «La difusión de la obra poética de Quevedo entre manuscritos e impresos (siglos XVI y XVII)», Criticón, 119, 2013, pp. 67-83.
  • Pesqueira Rodríguez, Sandra, «Estudio del endecasílabo en los sonetos de Diego Hurtado de Mendoza», Lectura y signo, 3, 2008, pp. 11-64.
  • Plata, Fernando, Ocho poemas satíricos de Quevedo, Pamplona, Eunsa, 1997.
  • Plata, Fernando, «Nuevas versiones manuscritas de la poesía quevediana y nuevos poemas atribuidos: en torno al manuscrito BMP 108», La Perinola, 4, 2000, pp. 285-307.
  • Plata, Fernando, «Comentario de la “Canción a una dama hermosa y borracha”», La Perinola, 6, 2002, pp. 225-238.
  • Pineda, Victoria, «Ramismo y retórica comparada (con unas notas sobre Boscán y Garcilaso en La Arcadia Retórica)», Anuario de Estudios Filológicos, XX, 1997, pp. 313-329.
  • Pineda, Victoria, «Las sílabas llenas de Garcilaso. Apuntes para una teoría de los estilos en las Anotaciones de Herrera», Estudios de filología y retórica en homenaje a Luisa López Grigera, coord. por Elena Artaza, Javier Durán, Carmen Isasi, Jaime Trueba Lawand, Victoria Pineda, Fernando Plata, Bilbao, Universidad de Deusto, 2000, pp. 371-386.
  • Pineda, Victoria, «El resplandor de Garcilaso (nuevos apuntes para una teoría de los estilos en las Anotaciones de Herrera)», Criticón, 87-88-89, 2003, pp. 679-688.
  • Pozuelo, José María, El Lenguaje poético de la lírica amorosa de Quevedo, Murcia, Universidad de Murcia, 1979.
  • Quevedo, Francisco de, Preliminares literarios a las obras del Bachiller Francisco de la Torre, ed. de Antonio Azaustre, en Obras completas en prosa, dir. Alfonso Rey, Madrid, Castalia, 2003, vol. 1, t. I, pp. 163-182.
  • Quevedo, Francisco, Preliminares literarios a las poesías de fray Luis de León, ed. de Antonio Azaustre, en Obras completas en prosa, dir. Alfonso Rey, Madrid, Castalia, 2003, vol. 1, t. I, pp. 123-161.
  • Quevedo, Francisco, Poesía completa, ed. José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1969-1971, 3 vols.
  • Rey, Alfonso, Quevedo y la poesía moral española, Madrid, Castalia, 1995.
  • Rey, Alfonso, (ed.), Francisco de Quevedo, Poesía moral: Polimnia, Madrid, Támesis, 1999,, 2ª ed. corregida, revis. y aum. [1ª ed. 1992].
  • Rey, Alfonso, «La colección de silvas de Quevedo: propuesta de inventario», Modern Language Notes, 121, 2006, pp. 257-277.
  • Rey, Alfonso, y María José Alonso Veloso, (ed.), Francisco de Quevedo, Poesía amorosa: (Erato, sección primera), Pamplona, Eunsa, 2011.
  • Rivers, Elías L., Quevedo y su poética dedicada a Olivares. Estudio y edición, Pamplona, Eunsa, 1998.
  • Rivers, Elías L., «Preceptismo dogmático de Quevedo: su condena del encabalgamiento léxico y del hipérbaton», La Perinola, 5, 2001, pp. 277-283.
  • Rocha de Sigler, María del Carmen, (ed.), Francisco de Quevedo, Cinco silvas, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1994.
  • Roig Miranda, Marie, «Manuscritos quevedianos en las bibliotecas portuguesas: Una nueva versión del poema “A Cristo crucificado”», Rilce, 4, 1, 1988, pp. 87-119.
  • Rojas Castro, Antonio, «Luis de Góngora y la fábula mitológica del Siglo de Oro: clasificación de textos y análisis léxico con métodos informáticos», Studia Aurea, 11, 2017, pp. 111-142.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, «Peculiaridades métricas de la poesía no dramática de Calderón (I): los desplazamientos acentuales», Anuario Calderoniano, (en prensa).
  • Tobar Quintanar, María José, «La autoridad de El Parnaso español y Las tres musas últimas castellanas: criterio editorial para la poesía de Quevedo», La Perinola, 17, 2013, pp. 335-356.
  • Torre Serrano, Esteban, Zeuxis y azeuxis y otras cuestiones métricas, Sevilla, Padilla libros, 2017.
  • Vega Ramos, María José, El secreto artificio. Maronolatría y tradición pontaniana en la poética del Renacimiento, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Universidad de Extremadura, 1992.