Factores asociados a la letalidad de los peatones tras sufrir un atropello

  1. Valenzuela Martínez, Miriam
Dirixida por:
  1. Pablo Lardelli Claret Director
  2. Virginia Martínez Ruíz Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de decembro de 2020

Tribunal:
  1. Miguel García Martín Presidente/a
  2. Aurora Bueno Cavanillas Secretario/a
  3. Tania Fernández Villa Vogal
  4. Sergio Alejandro Cordovilla Guardia Vogal
  5. José Pulido Manzanero Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En las últimas décadas la mortalidad asociada a los accidentes de tráfico ha sido significantemente controlada, aunque su decrecimiento no ha sido igual en todos los usuarios de la vía. En España, el impulso de la industria automovilística, la puesta en marcha de programas gubernamentales que priman los medios de transporte no motorizados y los factores demográficos asociados al envejecimiento de la población hace que el colectivo de usuarios vulnerables, en especial los peatones, continúen encabezando las principales cifras de siniestralidad vial. El propósito de esta Tesis Doctoral es cuantificar la magnitud de la asociación entre los factores dependientes del peatón, del conductor, del vehículo y del entorno, y la letalidad post-atropello durante las primeras 24 horas, en España, desde el año 1993 hasta el 2013. En relación al modo en que los factores dependientes del peatón pueden afectar al riesgo de muerte tras el atropello se plantean dos posibles hipótesis: a) un camino causal que depende de la gravedad intrínseca del atropello, b) un camino causal que depende de las lesiones sufridas. Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva fija de comparación interna definida por 203.622 peatones implicados en atropellos simples. Para el estudio de los factores dependientes del peatón se utilizó una cohorte de 27.740 peatones implicados en atropellos múltiples. Todos los casos se obtuvieron del Registro Nacional de Accidentes de Tráfico con Víctimas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Tras un proceso de imputación múltiple para el tratamiento de datos faltantes, se obtuvieron razones de tasas de mortalidad crudas (RTMc) y ajustadas (RTMa) para cada variable mediante regresión de Poisson. En España, los peatones de edad avanzada, varones e infractores son los que tienen mayor riesgo de fallecer tras un atropello; sin embargo, el uso de ropa reflectante reduce considerablemente la letalidad del accidente. Asimismo, los conductores jóvenes, varones, con defectos físicos y circunstancias psicofísicas anómalas previas al accidente (drogas, alcohol, somnolencia, etc.) incrementan el riesgo de muerte post-atropello del peatón. Cabe destacar el efecto de la comisión de infracciones de velocidad, la cual ha demostrado ser uno de los factores más peligrosos para el peatón. El mismo efecto se ha observado para los vehículos de alta masa, los vehículos con defectos y la presencia de pasajeros. Finalmente, se aprecia un incremento considerable de la letalidad post-atropello en vías de circulación rápida, zonas rurales, vías insuficientemente iluminadas y sin aceras, pasos de peatones y zonas urbanas redundantes al paso de vehículos pesados. Este estudio ha permitido identificar los principales subgrupos de alto riesgo, así como localizar áreas de intervención primaria para la proyección de estrategias de prevención que reduzcan la tasa de mortalidad asociada a los atropellos. Mortality rates associated with traffic accidents have been significantly controlled in the last few decades, although its decrease has not been the same for every road user. Factors such as the development of the automotive industry, the implementation of government programs which prioritize non-motorized transports and other demographic factors related to the aging of the population, cause the group of vulnerable road users, specially pedestrians, to head road fatality figures in Spain still today. The purpose of this thesis is to quantify the magnitude of the association among pedestrian fatalities during the first 24 hours after a crash and pedestrian-, driver-, vehicle- and environment-related charateristics in Spain between the years 1993 and 2013. Regarding how factors reliant on pedestrian may affect the risk of fatality after the impact, there were two hypothesis envisaged: a) a causal path depending on the intrinsic severity of the accident, and b) a causal path depending on the injuries suffered. A comparative of two case studies was conducted: the first one using a cohort of 203.622 pedestrians involved in simple traffic accident and the second one using a cohort of 27.740 pedestrians involved in multiple traffic accidents to study the aforementioned factors. All cases were taken from the Spanish Registry of Road Crashes with Victims, from the Spanish General Traffic Directorate (DGT). Crude (CMRR) and adjusted mortality rate ratios (AMRR) for every variable were obtained using Poisson regression after a process of multiple imputation for missing data. In Spain, male, aged and offender pedestrians suffer a higher risk of fatality after a crash. However, using reflective clothing notably reduces it. In the same way, male, young drivers with physical defects and abnormal psychophysical circumstances prior to the accident (drugs, alcohol, somnolence, etc.) increase the risk of pedestrian fatality after a crash. Attention should also be drawn to the effect of speed infractions, which proved to be among the most dangerous factors for pedestrians. This same effect was observed in high mass vehicles, defective vehicles and the presence of passengers. Finally, a significant increase of fatality post-accident can be appreciated in fast circulation roads, rural areas, insufficiently illuminated roads with no sidewalk, pedestrian crossings and urban areas exposed to heavy-good vehicles seems to increase. This study has identified the main high-risk subgroup of fatality as well as localized the areas of primary intervention to enable preventive strategies in order to reduce pedestrian fatality in traffic accidents.