Análisis de las fuentes de información Internacional en la prensa española. Las primeras guerras del siglo XXI

  1. Fuentes Fernández, Rosana
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: El periodismo ante conflictos y catástrofes

Número: 18

Páginas: 475-490

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.N2.41020 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente trabajo expone el análisis de las fuentes de información que tres medios nacionales, Abc, El Mundo y El País, y uno regional, el Heraldo de Aragón, hicieron en las primeras guerras del siglo XXI. El objeto de este estudio se aborda a través de un análisis cuantitativo de 337 crónicas en prensa de las coberturas de Alfonso Rojo, Juan Cierco, Gervasio Sánchez y Ángeles Espinosa; y del enfoque cualitativo, de 11 entrevistas en profundidad a los autores de las crónicas y otros periodistas. Las conclusiones y sus interpretaciones se centran en las fuentes de información más utilizadas y el grado de decisión de los reporteros.

Referencias bibliográficas

  • ALLEN, Tim y SEATON, Jean (1999): The media of confict. War Reporting and Representations of Ethnic Violence. London and New York, Zed Books.
  • ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES (2010): Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010. Madrid, AEDE.
  • BORRAT, Héctor (1989): El periódico, actor político. Barcelona, Gustavo Gili.
  • CHOMSKY, Noam (2003): Ilusiones de Oriente Medio. Con la ilusión de ¿Paz en Oriente Medio? Reflexiones sobre justicia y nacionalidad. Madrid, Editorial Popular.
  • HASS, Amira (2005): Crónicas desde Ramala. Una periodista en territorio ocupado. Traducción de José Luis Gil Arista. Barcelona, Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores.
  • KAPUSCINSKI, Ryszard (2002): Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona, Anagrama.
  • EL PAÍS (1990). Libro de Estilo. Madrid, Ediciones El País.
  • MERINO, María Jesús (coord., 2010): Introducción a la investigación de mercados. Madrid, ESIC Editorial.
  • MORENO, Pastora (1999): “Expresiones y contenidos del mensaje en periodismo escrito”. Revista Latina de Comunicación Social, nº 43. http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/69pas.htm.
  • PIZARROSO, Alejandro (2005): Nuevas guerras, vieja propaganda (de Vietnam a Irak). Madrid, Cátedra (Grupo Anaya, S.A.).
  • PODESTÁ, Carolina (2005): “Iraq: una sucesión de diálogos desde el corazón del desorden”. Cuadernos de Periodistas, volumen 0, Asociación de la Prensa de Madrid, pp. 51-59. http://www.apmadrid.es/content/view/450/190/
  • RASHID, Ahmed (2001): Los talibán. El Islam, el petróleo y el nuevo ‘Gran Juego’ en Asia Central. Barcelona, Península.
  • ROJO, Alfonso (1995): Reportero de guerra, Barcelona, Planeta.
  • SAID, Edward (1981): Covering Islam. How the media and the experts determine how we see the rest of the world. New York, Pantheon Books.
  • SAHAGÚN, Felipe (1986): El Mundo fue noticia. Corresponsales españoles en el extranjero: La información internacional en España. Madrid, Fundación Banco Exterior.
  • SONTAG, Susan et al (2002): El mundo después del 11 de septiembre de 2001. Barcelona, Ediciones Península.