Modelo para la gestión de la información basado en la capacidad investigadora de grupos de investigación

  1. Vasquez Rizo, Fredy Eduardo
Zuzendaria:
  1. José Vicente Rodríguez Muñoz Zuzendaria
  2. José Antonio Gómez Hernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Blanca Rodríguez Bravo Presidentea
  2. Francisco Javier Martínez Méndez Idazkaria
  3. Aurora Cuevas Cerveró Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis doctoral presenta el diseño, desarrollo e implementación de una metodología y un modelo para la gestión de información de las capacidades investigadoras en una Institución de Educación Superior. Para ello, se elaboran índices e indicadores que permiten caracterizar la Institución, con base en la información de sus grupos de investigación, con la intención de identificar falencias y aciertos y generar valor añadido informacional, que permita responder pronta y efectivamente a las solicitudes de información que se le requieran. PALABRAS CLAVE: Gestión de información; Capacidades investigadoras; Modelo de medición; Educación superior. OBJETIVOS: General: Diseñar y desarrollar una propuesta metodológica que permita recopilar, caracterizar y clasificar la información asociada a la capacidad investigadora de los grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Occidente-UAO, con la intención de construir un modelo basado en indicadores que posibilite gestionar la información institucional asociada a este campo y servir como referente para "predecir" su desempeño en la "Convocatoria Nacional para la Medición de Grupos". Específicos: - Identificar la información institucional relevante asociada a la investigación que debe considerarse dentro de la metodología propuesta, para garantizar que sus indicadores respondan a los intereses de la Institución y sus grupos. - Determinar cuáles son las directrices que en materia de información investigadora establece el Gobierno Colombiano y las reglamentaciones internacionales existentes sobre el tema, para que la metodología propuesta responda a estándares nacionales e internacionales. - Generar un modelo basado en indicadores asociados a la capacidad investigadora que permita cualificar y cuantificar la información proveniente de los grupos, previa ponderación y normalización, en procura de la toma de decisiones. - Presentar la propuesta metodológica construida a las directivas UAO, con la intención de que ésta sea considerada en el marco de las políticas institucionales. METODOLOGÍA: 1. Identificar la posición de la IES y de sus grupos de investigación en torno al tema investigación, mediante análisis de documentos institucionales. 2. Comparar este análisis con los parámetros establecidos por los distintos entes nacionales e internacionales orientadores de la temática investigadora. 3. Aplicar un instrumento cuantitativo que permita una depuración coherente y exhaustiva de la información, facilitando su organización, clasificación y ponderación. 4. Expresar las capacidades investigadoras en términos de indicadores. 5. Recopilar las características específicas de cada capacidad investigadora según su indicador. 6. Realizar entrevistas y grupos focales con los sujetos representativos de la IES. 7. Conformar el modelo. 8. Realizar una prueba piloto para determinar la efectividad de la metodología y del modelo. 9. Presentar la propuesta metodológica y el modelo ante las instancias decisorias institucionales. CONCLUSIONES: Se diseñó y desarrolló un instrumento para recopilar, caracterizar, clasificar y gestionar la información investigadora asociada a la IES, con la intención de "predecir" el desempeño de una Institución y sus grupos de investigación, así como responder pronta y efectivamente a las instancias solicitantes de este tipo de información. Se demostró la importancia de contar en las instituciones con mecanismos válidos, confiables, efectivos, en lo posible objetivos, operables y funcionales, basados en la construcción de indicadores y de un modelo que los contenga sistémica y sistemáticamente, para que dichas entidades puedan cumplir acertadamente con el ciclo de vida de la información, en aras de una correcta gestión de su capital informacional. Se implementaron la metodología y el modelo propuestos, posibilitando la gestión de información, en aras del fortalecimiento de la función sustantiva de la investigación en la IES objeto de estudio, en el marco de lo exigido por el sistema de aseguramiento de la calidad de las IES colombiano.