El pensamiento de François Génymetodología, epistemología y ontología jurídica
- Perez Canovas, Lionel Adrian
- Juan José Iniesta Delgado Director/a
- José López Hernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 07 de junio de 2021
- Rafael Luis Hernández Marín Presidente/a
- María José Bernuz Beneitez Secretario/a
- Juan Antonio García Amado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El pensamiento jurídico de François Gény marcó toda una generación de juristas. Consiguió alzarse como una de las figuras más importantes del pensamiento jurídico de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, tanto en el ámbito teórico como en el ámbito práctico. Sus ideas cruzaron fronteras y continentes e influyeron en la elaboración y consolidación del pensamiento jurídico tanto continental como anglosajón. Su éxito se debió a la riqueza y novedad de sus ideas. No obstante, las ideas de François Gény fueron recepcionadas parcialmente y comprendidas fuera del contexto más complejo de su pensamiento, lo que le llevó a ser etiquetado de "sociologista" o incluso de "legalista". Sin embargo, François Gény elaboró una teoría del derecho única en su tiempo. Partiendo de una crítica al método exegético usado por los juristas de su época, François Gény construye un nuevo método para el derecho que le llevará definitivamente a recomponer una teoría del derecho completa (metodología, epistemología, ontología). Su genialidad reside en haber mostrado que la ciencia jurídica defendida por la Escuela de la exégesis debe ser combatida desde sus presupuestos metodológicos. De este modo, mostrando las deficiencias del método exegético y de sus aplicaciones más particulares, se abre el camino hacia el cuestionamiento de los presupuestos epistemológicos y ontológicos que lo fundamentan. Así, François Gény emprendió el camino de una reconstrucción y una refundamentación del derecho sobre la base de las críticas de un método y de una Escuela (la exegética) miope ante la evolución de la ciencia, los cambios sociales, las nuevas corrientes de filosofía general y las nuevas doctrinas jurídicas y iusfilosóficas. François Gény propuso un método jurídico abierto a otras disciplinas científicas y no científicas. Analizó y extrajo del pensamiento jurídico contemporáneo (sociologismo jurídico, idealismo jurídico, legalismo, iuspublicismo, etc.), del pensamiento iusfilosófico que nos ha legado la tradición, así como de las ciencias sociales y de la filosofía de su época, todo aquello que permitía completar la estrecha visión de la Escuela de la exégesis. El pensamiento jurídico de François Gény representa el intento de construcción de una teoría jurídica objetiva y científica más logrado y acabado del último siglo. El peso preponderante, en las últimas décadas, de la metodología jurídica dentro de la teoría y la filosofía del derecho es la prueba de una necesidad actual de refundamentación epistemológica y ontológica del derecho partiendo de sus aspectos más prácticos y metodológicos. De allí la actualidad y utilidad del pensamiento jurídico de François Gény. Por ello hemos considerado necesario, en los albores del siglo XXI, hacer revivir el pensamiento jurídico de François Gény, venciendo las interpretaciones parciales y sesgadas de su pensamiento y haciendo justicia a sus ideas. En cuanto a la metodología seguida en este trabajo, en un primero momento, hemos tratado de recomponer la sistemática de su pensamiento para mostrar claramente la mecánica y el funcionamiento del sistema que propone. La mecánica propia del sistema de François Gény reside en la compenetración de dos ámbitos separados, por un lado, el ámbito propio de la ciencia del derecho y por otro lado el ámbito propio de la técnica del derecho. En un segundo momento, hemos contrastado su pensamiento con las principales ideas que han dibujado el devenir histórico del pensamiento iusfilosófico de Occidente, desde Aristóteles hasta nuestros días, incluyendo los más recientes aportes de metodología jurídica. De este modo, hemos podido resituar el pensamiento de François Gény dentro del marco más general del actual pensamiento iusfilosófico y mostrar su actualidad para la teoría y filosofía del derecho de nuestros días.