La insoportable levedad de la regulación de las profesiones del deporte

  1. Julián Espartero Casado 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revue:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Année de publication: 2021

Número: 39

Pages: 945-952

Type: Article

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.82514 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Résumé

The persistent inactivity of the State on the regulation of the sports professions, prompted the legislative action of somespecific Autonomous Community for drafting this at their territorial scope, which created some added problems to this absence of thestate regulation that even caused the state legislator demanded the intervention of the goverment for correcting the malfunctions enduredin this context. Nevertheless, it neither has brought the much-desired intervention of the State, nor has stopped the legislative Autonomousinitiative in this context, to which four new laws have been joined. This involves the progressive consolidation of a model that, becausethe Autonomous competency limitations with respect to professional regulation, cannot accomplish a crucial task in the system. Thatis the differentiation at the levels of professional intervention through the necessary coherence among the obtained qualification and theperformed activity. Moreover, the existing Autonomous regulations establish some own regulations which are different each other aboutdenomination and requisites of access to the regulated professions that order and exacerbate the configuration of a fragmented market.What is more, this regulatory heterogeneity obstructs the realization of the collective bargaining of national level in the sector, sincerequired occupational trainings by the current collective agreement in order to practice the roles of their professions differ with those thatregulate these various Autonomous laws. All this, as justified, can be overcome only with the intervention of the State, via the practiceof its exclusive powers over this matter.

Références bibliographiques

  • Boletín Oficial de las Cortes Generales (2017), 18 de octubre de2017. Proposición no deLey relativa a la regulación y ordena-ción de las profesiones del Deporte, nº 231. Recuperado de:http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-329.PDF
  • Bujanda, J. (2017). El reto de la cualificación y profesionalizaciónde los recursos humanos del deporte del País Vasco. EducacióSocial. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 65, 75-93. Recu-perado de: https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/ar-ticle/view/320557.
  • Canales-Lacruz, I., & Rey-Cao, A. (2018). The Socialization Func-tion of Sport in the Election Manifestos of Spanish PoliticalParties: General Election 2011. Retos. Nuevas Tendencias enEducación Física, Deportes y Recreación, 33, 233-237. Recu-perado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/57711
  • Casas, Mª. E. (2003). La trascendencia constitucional de los prin-cipios de ordenación de las fuentes jurídico-laborales. DerechoPrivado y Constitución, 17, 89-145.
  • Cimmino, M. (2018). Servicios de ocio y derecho humano al bien-estar. Eunomía, 14, 51-70. DOI:https://doi.org/10.20318/euno-mia.2018.4155
  • Comisión Europea (2011).Desarrollo de la dimensión europea enel deporte, Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo,al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de lasRegiones, Bruselas. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0012:FIN:ES:PDF
  • Consejo COLEF (2017). Las actividades profesionales con exigen-cia de titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Físicay del Deporte. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1ebKKouxJQNps5-8IbPf5CYYctGOYFDCe/view
  • Consejo COLEF (2018). Cinco procesos simultáneos están acae-ciendo en estos momentos sin que parezca preocupar a dema-siadas partes interesadas de nuestro sector. Recuperado: dehttps://www.consejo-colef.es/single-post/vgambau-proceso-regulacion
  • Consejo COLEF (2019a). Comunicado sobre las competencias delos/as educadores físico deportivos/as en el ámbito de la saludsegún el informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bien-estar Social. Recuperado de: https://www.consejo-colef.es/post/comunicado-competencias-sanidad
  • Consejo COLEF (2019b). El Consejo COLEF ofrece una propues-ta de adaptación del convenio colectivo a las leyes autonómicasde regulación del ejercicio profesional. Recuperado de: https://www.plataformacolef.es/es/0/1/40/EL-CONSEJO-COLEF-OFRECE-UNA-PROPUESTA-DE-ADAPTACION-DEL-CONVENIO-COLECTIVO-A-LAS-LEYES-AUTONOMI-CAS-DE-REGULACION-DEL-EJERCICIO-PROFESIONAL.html
  • Consejo Superior de Deportes (2020). Anuario de EstadísticasDeportivas 2019, Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.Recuperado de: http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:47414879-4f95-4cae-80c4-e289b3fbced9/anuario-de-esta-disticas-deportivas-2020.pdf
  • Correa, M. (2019). La regulación jurídica del ejercicio de las profe-siones del deporte y sus desafíos. Especial referencia a la Ley5/2016, del Deporte en Andalucía Revista Aranzadi de derechode deporte y entretenimiento, 64.
  • Cruz, J. & Gómez, R. (2014). Artículo 22. Sistema de clasificaciónprofesional. En VVAA., Comentarios al Estatuto de los Traba-jadores, Valladolid: Thomson Reuters-Lex Nova.
  • Espartero, J. & Palomar, A. (2011). Titulaciones y regulación delejercicio profesional en el deporte: bases y perspectivas. Ma-drid: Dykinson.
  • Espartero, J. (2016). Por la necesaria intervención estatal en laregulación de las profesiones del deporte. Cultura, Ciencia yDeporte, 11(31), 17-26. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v11i31.639
  • Espartero, J. (2020). Comentario general a la reciente legislaciónautonómica sobre profesiones deportivas (755-778). En E.Ortega y M. García (Dirs.), Derecho deportivo 2020. Valencia:Tirant lo Blanch.
  • Estrada-Marcén, N., Sanz Gonzalo, G., Casterad Seral, J., SimónGrima, J., & Roso Moliner, A. (2019). Perfil profesional de lostrabajadores del sector del fitness en la ciudad de Zaragoza.Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes yRecreación, 35, 185-190. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/63892
  • Fernández, D. (2015). Las competencias del Estado como garantíade la unidad de mercado en la jurisprudencia constitucional.Ars Iuris Salmanticensis, 3, 43-76. Recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/ais/article/view/13886/14325
  • Fernández, G. (1996). La distribución de competencias entre elEstado y las Comunidades Autónomas. El contenido posiblede la Ley básica estatal reguladora de las peculiaridades delrégimen jurídico de los Colegios profesionales. En L. Martín(Coord.), Los colegios profesionales a la luz de la Constitución(125-155). Madrid: Unión Profesional-Civitas.
  • Feu, S., García-Rubio, J., Antúnez, A. & Ibáñez, S. (2018). Coachingand Coach Education in Spain: A Critical Analysis of Legislati-ve Evolution. International Sport Coaching Journal, 5 (3),281-292. http://dx.doi.org/10.1123/iscj.2018-0055
  • Gambau, V. (2019). Acerca de las profesiones y ocupaciones de lostitulados universitarios en ciencias de la actividad física y deldeporte en España. Revista Española de Educación Física yDeportes, 427, 15-26. Recuperado de: http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/840/712
  • García, J. F., (2020). El acceso al ejercicio de las profesiones depor-tivas. Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entreteni-miento, 67.
  • Garrigós, F. (2001). La regulación del ejercicio de la profesión comoactivo en el desarrollo de la economía del deporte. RevistaInternacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y elDeporte, 1 (3), 188-196. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/xmlui/bitstream/handle/10486/3790/26046_3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Gómez, J. (2019). El deporte adaptado en el Derecho. Madrid:Reus.
  • González, J.M. & Contreras, O.R. (2003). Evolución de las ten-dencias profesionales del titulado en educación física y en cien-cias de la actividad física y del deporte desde 1975 hasta la actualidad. Apunts. Educación Física y Deportes, 73, 19-23.Recuperado de: https://www.revista-apunts.com/apunts/arti-culos//73/es/073_019-023ES.pdf
  • Javaloyes, V. (2019). Obstáculos a la regulación de las profesionesen el deporte. Revista Española de Educación Física y Depor-tes, 425, 93-102. Recuperado de: https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/download/743/631
  • Jiménez, I. (2001). El ejercicio profesional de las titulaciones deldeporte. Barcelona: Bosch.
  • Landaberea, J. A. (2008). Cuestiones competenciales de la regula-ción del ejercicio de las profesiones del deporte. A propósito dela Ley catalana 3/2008, de 23 de abril. Revista Jurídica delDeporte, 24, 191-211. Recuperado de: http://www.kirolan.org/Documentos%20Observatorio/LeyprofesionesdeportecatalunaJuantxoLandaberea.pdf
  • Lolli, S. (1997). Le professioni dello sport: la situazione italiana.Milano: Franco Angeli.
  • Madrera E., González, A., & Esteban, L. (2015). La formación deprofesionales de las actividades físico-deportivas en la ense-ñanza no-universitaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educa-ción Física, Deportes y Recreación, 27, 152-158. Recuperadode: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5407734.pdf
  • Martín, M., Espada, M., Moscoso, D., Jiménez, J.E., Santacruz,J.A., & Jiménez, V. (2018). La práctica de actividad física ydeporte: una demanda sociológicamente construida. Revista deHumanidades, 34, 87-105. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6462047.pdf
  • Martínez-Lemos, R. I., & Hontoria-Hernández, E. (2019). El efec-to tamaño y sector sobre la rentabilidad de las empresas vincu-ladas al deporte en España. Retos. Nuevas Tendencias en Edu-cación Física, Deportes y Recreación, 37, 160-166. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69480
  • Miñana-Signes, V., & Monfort-Pañego, M. (2020). Justificacióndel valor educativo de la Educación Física y el docente. ¿Quéprofesional del deporte debe impartir la materia de EducaciónFísica? ¿El Maestro/a y Profesor/a de Educación Física o elMonitor/a deportivo/a? Retos. Nuevas Tendencias en Educa-ción Física, Deportes y Recreación, 38, 852-867. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74722
  • Muñoz, D. (2018). Comentarios a la Ley de la Actividad Física y elDeporte de Castilla-La Mancha: novedades, reflexiones y aná-lisis comparativo. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.
  • Muñoz, S., Parejo, L. & Ruiloba, E. (1983). La libertad de ejerciciode la profesión y el problema de las atribuciones de los técnicostitulados. Madrid: IEAL.
  • Palomar, A. (2000). La regulación de las titulaciones deportivas enel ámbito del Real Decreto 1930/1997, de 19 de diciembre.Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, 3,13-59.
  • Palomar, A. (2019). Viabilidad de una ley estatal ordenadora de laprofesión. Revista Española de Educación Física y Deportes,425, 103-130. Recuperado de: https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/744/632
  • Parlamento Europeo (2018). Directiva 2018/958/UE, de 28 de junio, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones. Recuperado de: https://www.boe.es/doue/2018/173/L00025-00034.pdf
  • Pascual, A. (2016). La competencia autonómica en materia de profesiones del deporte: la Ley 1/2015, de 23 de marzo, del ejercicio físico y del deporte de La Rioja. Revista General de Dere-cho Constitucional, 22.
  • Pastor, J. L. (1997). El espacio profesional de la educación física en España: Génesis y formación (1883-1961). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
  • Sánchez, A. & Rebollo, S. (2000). Situación del mercado laboral actual en el ámbito de la actividad física y deportiva. Revista Motricidad, 6, 141-154. Recuperado de: http://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/download/59/117
  • Sánchez, C. (2012). Actividad física, deporte y profesión: aproximación jurídica. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 17, 23-31. Recuperado de: http://colefcafecv.com/wp-content/uploads/2015/04/Revista-n%C2%BA17.-Actividad-f%C3%ADsica-deporte-y-proximaci%C3%B3n.-Aproximaci%C3%B3n-jur%C3%ADdica.pdf
  • Sánchez, L. (2019). El Derecho y las profesiones. Revista Española de Educación Física y Deportes, 425, 65-91. http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/742/630
  • Sans, J., & Inglés, E. (2020). Análisis comparativo de la legislación en materia de las titulaciones de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en la especialidad de deportes de invierno en España. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 37, 351-361. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/72606
  • STC 109/2003, de 5 de junio. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/ dias/2003/07/01/pdfs/T00073-00096.pdf
  • STC 111/1993, de 25 de marzo. Recuperado de: http://www.boe.es/diario_ boe/txt.php?id=BOE-T-1993-10694
  • STC 122/1989, de 6 de julio. Recuperado de: http://www.boe.es/diario_ boe/txt.php?id=BOE-T-1989-17487
  • STC 154/2005, de 9 de junio. Recuperado de: de http://www.boe.es/diario_ boe/txt.php?id=BOE-T-2005-11741
  • STC 194/1998, de 1 de octubre de 1998. Recuperado de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-T-1998-24940
  • STC 194/1998, de 1 de octubre. Recuperado de http://www.boe.es/diario_ boe/txt.php?id=BOE-T-1998-24940
  • STC 201/2013, de 5 de diciembre. Recuperado de: http://boe.es/diario_ boe/txt.php?id=BOE-A-2014-218
  • STC 210/1990, de 20 de diciembre. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-T-1991-613
  • STC 212/2005, de 21 de julio de 2005. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-T-2005-14163
  • STC 31/2010, de 28 de junio de 2010. Recuperado de: http://boe.es/diario_ boe/txt.php?id=BOE-A-2010-11409
  • STC 330/1994, de 15 de diciembre. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-T-1995-1225
  • STC 42/1981, de 22 de diciembre. Recuperado de: http://www.boe.es/ diario_boe/txt.php?id=BOE-T-1982-965
  • STC 42/1986, de 10 de abril. Recuperado de: http://www.boe.es/diario_ boe/txt.php?id=BOE-T-1986-10619
  • STC 82/1986, de 26 de junio. Recuperado de: http://www.boe.es/diario_ boe/txt.php?id=BOE-T-1986-17827
  • STC 83/1984, de 24 de julio. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/ dias/1984/08/24/pdfs/T00011-00015.pdf
  • STS 3127/2018, de 17 de julio. Recuperado de: http://www.poderjudicial.es/search/openCDocument/e5e0cf323aea82eb599e4e9439214f915f47ce064112b670
  • Terol, R. (2019). Cualificaciones profesionales y Derecho de laUnión Europea. Amministrativ@mente Rivista Scientifica diDiritto Amministrativo, 3. Recuperado de: http://www.amministrativamente.com/index.php/formez/article/view/13128
  • Tornos, J. (2014). La ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía dela unidad de mercado. En particular, el principio de eficacia.Revista d’Estudis Autonòmics i Federals, 19, 144-177.
  • Zaragozá-Sevilla, J., & Martínez-Baena, A. (2018). Conectandoteoría y práctica profesional en el Grado en Ciencias de laActividad Física y el Deporte. Revista Española de EducaciónFísica y Deportes, 420, 39-57. Recuperado de: http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/645