Eficacia de Mindfulness en el estrés de los estudiantes universitarios

  1. Pardo Carballido, Carmen
Dirigida por:
  1. Ramón González Cabanach Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Francisca Fariña Rivera Presidente/a
  2. Ramón Fernández Cervantes Secretario/a
  3. Jesús Seco Calvo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 667834 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Se acepta que los estudiantes experimentan estrés a lo largo de su vida académica y la incapacidad para afrontarlo de una manera adecuada, lleva a una cascada de consecuencias tanto a nivel personal, como a nivel físico y mental, así como a nivel académico. Por otra parte, se está acumulando evidencia en el campo de la salud de que la meditación mindfulness ayuda a reducir el estrés y sus respuestas. El objetivo de este estudio es comprobar la eficacia de un programa de meditación mindfulness sobre el estrés académico percibido por estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Método. Sesenta y un estudiantes de la facultad de fisioterapia participaron en este estudio, treinta de los cuales fueron asignados a la condición experimental y treinta y uno a la condición control. La asignación a los grupos se realizó de manera aleatoria. El diseño de la investigación es de tipo experimental. El programa implementado fue de meditación mindfulness con una duración de doce semanas. Los datos se recogieron mediante la técnica del cuestionario (Cuestionario de Estrés Académico) una semana antes de comenzar el programa y la semana posterior a la finalización del mismo. Los resultados de la prueba t mostraron diferencias significativas (p<0,05) para el grupo experimental en las tres escalas evaluadas: estresores, respuestas de estrés y afrontamiento, con un tamaño del efecto que osciló entre alto a moderado en los distintos factores. Conclusión: los resultados sugieren que la meditación mindfulness puede ser efectiva para disminuir el nivel de estrés percibido, así como, que puede ser efectiva para mejorar las estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes universitarios de fisioterapia.