Desarrollo de un enfoque pedagógico crítico en la formación inicial del profesorado para romper con la evaluación tradicional en Educación Infantil

  1. Barba-Martín, Raúl A. 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2020

Volumen: 50

Número: 1

Páginas: 207-227

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V50I1.15975 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo del estudio es analizar la transformación de los procesos de evaluación de un grupo de maestras de Educación Infantil y la relación con los modelos formativos vividos. El estudio se enmarca bajo una metodología de investigación-acción participativa, mediante la cual las maestras participaron en un proyecto de formación permanente sobre educación inclusiva. Los resultados muestran cómo el modelo formativo técnico vivido por las maestras durante su formación inicial incidió en una consideración y un uso tradicional de la evaluación; mientras que la formación del proyecto, basada en procesos de autorreflexión, les ayudó a transformar sus concepciones y usos de la evaluación hacia posturas democráticas. La investigación concluye en la necesidad de que la formación inicial del profesorado aúne la vivencia de la evaluación democrática con el desarrollo de un enfoque pedagógico en los estudiantes.

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