La transformación de los procesos de evaluación en educación infantil mediante la formación permanente a través de la investigación-acción

  1. Barba-Martín, Raúl A. 1
  2. López-Pastor, Víctor M. 1
  1. 1 Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid)
Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 674-679

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.800 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Resumen

Este estudio analiza en qué medida los procesos de formación permanente del profesorado basados en proyectos de investigación-acción parecen incidir en el desarrollo de sistemas de evaluación formativa y compartida en la práctica educativa. La investigación se lleva a cabo dentro de Proyecto de Innovación Docente; su finalidad es fomentar la innovación educativa en las escuelas, dirigida a transformar sus prácticas de aula por otras orientadas al aprendizaje inclusivo. Los resultados parecen indicar que los proyectos de formación permanente basados en procesos de reflexión y la investigación-acción conllevan un cambio en el pensamiento de las docentes, que les hace replantearse sus prácticas educativas, incluidos los procesos de evaluación. Con este estudio pretendemos ampliar una vía de trabajo que nos permita instaurar procesos de Evaluación Formativa y compartida en las aulas de Educación Infantil.