Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de educación infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado

  1. Miriam Sonlleva Velasco
  2. Suyapa Martínez Scott
  3. Raúl A. Barba-Martín
Revista:
Cabás

ISSN: 1989-5909

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Historias de vida del alumnado: aprendizaje y contextos en la experiencia vivida

Número: 22

Páginas: 47-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.35072/CABAS.2019.17.63.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cabás

Resumen

Las investigaciones sobre identidad docente exigen tener en cuenta dos categorías: género y contexto histórico. Este trabajo analiza la biografía de 66 maestras de Educación Infantil para descubrir cómo las experiencias de género marcan sus trayectorias y les hacen entender la educación desde la estereotipia. Centrándonos en las vivencias familiares y escolares descubrimos que escogen la profesión por influencia social, política y familiar. Los roles y estereotipos aprendidos favorecen la reproducción de la estructura social hegemónica y una educación diferenciada para cada sexo. Es importante reflexionar sobre sus experiencias previas para favorecer un modelo educativo libre de sesgos de género