Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de educación infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado
- Miriam Sonlleva Velasco
- Suyapa Martínez Scott
- Raúl A. Barba-Martín
ISSN: 1989-5909
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Historias de vida del alumnado: aprendizaje y contextos en la experiencia vivida
Número: 22
Páginas: 47-60
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cabás
Resumen
Las investigaciones sobre identidad docente exigen tener en cuenta dos categorías: género y contexto histórico. Este trabajo analiza la biografía de 66 maestras de Educación Infantil para descubrir cómo las experiencias de género marcan sus trayectorias y les hacen entender la educación desde la estereotipia. Centrándonos en las vivencias familiares y escolares descubrimos que escogen la profesión por influencia social, política y familiar. Los roles y estereotipos aprendidos favorecen la reproducción de la estructura social hegemónica y una educación diferenciada para cada sexo. Es importante reflexionar sobre sus experiencias previas para favorecer un modelo educativo libre de sesgos de género