El papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa

  1. Barba-Martín, Raúl A. 1
  2. González-Calvo, Gustavo 1
  3. Martínez-Scott, Suyapa 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Voces silenciadas. Narrativas para la transformación educativa

Volumen: 54

Número: 1

Páginas: 83-99

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.915 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar el modo en que una docente de Educación Infantil pone en práctica su modelo pedagógico desde la perspectiva de un modelo inclusivo de gestión escolar. Dentro de las pretensiones de la docente se encuentra la de conseguir la inclusión plena y eficaz de una alumna inmigrante con discapacidad auditiva y visual. Los datos surgen de las entrevistas realizadas con la maestra, en los que se aprecian los factores que afectan a las relaciones entre el profesorado, los que afectan el desarrollo de la identidad profesional y las implicaciones que tiene tratar de ofrecer una adecuada respuesta pedagógica e innovadora a todo el alumnado. En el estudio se muestran, por una parte, los factores de lucha y la dificultad de la profesión, que tornan la pasión pedagógica en cierta duda y, por otra, los factores de éxito, que transforman ese desánimo en esperanza y ganas de seguir aprendiendo de la profesión.

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