El papel crítico y reflexivo del profesorado ante el aprendizaje cooperativo

  1. Raúl A. Barba-Martín 1
  2. José J. Barba. 1
  3. Patricia Gómez-Mayo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Monográfico sobre actividades físicas colaborativas y para la paz

Número: 29

Páginas: 8-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El aprendizaje cooperativo es una metodología que tiene su gran potencial en el trabajo socializador entre el alumnado. Esto se realiza a partir de la aplicación de cinco principios, que en el ámbito de la Educación Física consiguen aprendizajes cognitivos, motrices y sociales integrados en las mismas tareas. Nuestro planteamiento es cuál es el lugar del maestro en esta metodología que requiere un cambio en la forma de dar clase del profesorado. Pero nos planteamos ir aún más allá cuando se trabaja con una metodología que fomenta el diálogo y la socialización del alumnado, así consideramos que ese potencial puede ser aprovechado por el profesorado para incluirlo en sus procesos de reflexión sobre las sesiones y la programación.

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