La Formación Continua del Profesorado en Segovia a través de la Investigación-Acción
- Barba-Martín, Raúl A.
- Pinedo González, Ruth
- Calvo Salvador, Adelina (coord.)
- Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
- Haya Salmón, Ignacio (coord.)
Éditorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014
ISBN: 978-84-697-1382-2
Année de publication: 2014
Pages: 961-970
Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
El profesorado en formación continua tiene acceso a gran cantidad de cursos, jornadas, seminarios, etc. Sin embargo, con frecuencia el profesorado sufre desconexión con la práctica en estas formaciones, lo que supone un gran esfuerzo para ponerlo en práctica en las aulas. Sin embargo, existen formaciones que optan por usar la metodología de investigación-acción para la formación docente vinculando la teoría y la práctica. A través de descubrir sus propias dificultades y afrontarlas de forma colaborativa se busca la finalidad de transformar el contexto. Para conseguir esto la investigación-acción está basada en una espiral que pasa por tres fases que se repiten cíclicamente: (1) pensar de forma colectiva sobre las dificultades, para adaptar la formación a las necesidades del profesorado; (2) desarrollar actuaciones que aborden el problema, se busca un plan de actuación de acuerdo con el entorno; y (3) se pone en práctica y se recoge información para analizarla y volver a repetir el ciclo, haciendo las mejoras necesarias. En nuestro caso, hemos realizado una investigación a través de un Proyecto de Innovación Docente sobre Educación Inclusiva en Educación Infantil que se ha llevado a cabo desde la Facultad de Educación de Segovia con dos colegios de la provincia de Segovia y uno de la de Ávila. Desde el convencimiento de que sus prácticas podían ser más inclusivas han comenzado a implementar grupos interactivos con su alumnado durante el curso 2013/14, haciendo ciclos de investigación-acción de un mes. Como avance de resultados, estos han sido positivos, este tipo de formación ha ayudado al profesorado a cambiar su práctica de aula vinculada con un cambio de pensamiento y a adquirir confianza en la investigación-acción para seguir transformando sus clases el próximo año.