Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19
- Mario Grande-de-Prado 1
- Francisco J. García-Peñalvo 2
- Alfredo Corell Almuzara 3
- Víctor Abella-García 4
- 1 Universidad de León, España
- 2 Universidad de Salamanca, España
- 3 Universidad de Valladolid, España
- 4 Universidad de Burgos, España
ISSN: 2255-1514
Año de publicación: 2021
Volumen: 10
Número: 1
Páginas: 49-58
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Campus Virtuales
Resumen
El presente estudio aborda la situación provocada por la pandemia del Covid-19, mediante análisis documental. Tras una breve introducción se reflexiona sobre algunas de las características de la enseñanza online para a continuación observar cuáles han sido las medidas dentro de la educación superior en varios países, principalmente dentro del entorno europeo. En líneas generales esas intervenciones han estado vinculadas a tres grandes cuestiones: la heterogeneidad del alumnado, búsqueda de alternativas y el proctoring (control biométrico durante la evaluación). El siguiente apartado sintetiza las recomendaciones e instrumentos de evaluación online propuestos desde las Universidades públicas de Castilla y León, para posteriormente finalizar con unas reflexiones generales en el apartado de conclusiones, subrayando la idea de que la tecnología es una herramienta poderosa pero que requiere una planificación. Si bien en este contexto no se ha dispuesto de los tiempos ideales para ello, no por ello deja de ser necesario.
Información de financiación
A los Equipos Rectorales de la Universidad de burgos, de la Universidad de León, de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Valladolid, así como a la Consejería de Educación, especialmente a la Viceconsejería de Universidades e Investigación y a la dirección general de Universidades, de la Junta de Castilla y León. Este trabajo ha sido realizado con el soporte de fondos fEdER de la Unión Europea con el objetivo de “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.Referencias bibliográficas
- Abella-García, V.; Grande de Prado, M.; García-Peñalvo, F. J.; Corell, A. (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación online en la Universidades públicas de Castilla y León (versión 1.1). (https://bit.ly/3feHS19).
- Abella-García, V.; López, C.; Ortega, N.; Sánchez, P.; Lezcano, F. (2011). Implantación de UBUVirtual en la Universidad de Burgos: evaluación y expectativas de uso. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38.
- Adkins, J.; Kenkel, C.; Lim, C. L. (2005). Deterrents to online academic dishonesty. The Journal of Learning in Higher Education, 1(1), 17-22.
- Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (2020). Orientaciones para la adaptación de la docencia de las universidades del SUCYL a la enseñanza remota de emergencia. Valladolid: Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.
- Agredo-Delgado, V.; Melenje, P. H. R.; Collazos, C. A.; Moreira, F.; Fardoune, H. M. (2020). Methodological Guidelines Catalog to Support the Collaborative Learning Process. Education in the Knowledge Society, 21. doi:10.14201/eks.22204.
- ANECA (2020). Estrategia de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual. Madrid, España.(https://bit.ly/2wVIVBX).
- Bozkurt, A.; Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), i-vi. doi:10.5281/zenodo.3778083.
- Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1). doi:10.7238/rusc.v3i1.265.
- Cabero, J. (Ed.) (2013). Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente. Madrid: Ediciones CEF.
- Cabero, J.; Barroso, J. (2015) La educación a distancia: cada vez educación menos a distancia. In M. Rodríguez & J. Cabero (Eds.), Mitos, prejuicios y realidades de la educación a distancia. Universidad Metropolitana: Caracas (Venezuela).
- Cabero, J.; Gisbert, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla: Eduforma.
- Cabero, J.; Rodríguez, M. (2013). La utilización de la rúbrica en el diseño de materiales para la e-formación. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43.
- Castells Oliván, M.; Pingarrón Carrazón, J. M. (2020). Recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia del Covid-19, durante el curso 2019-2020. Madrid, España: Ministerio de Universidades.
- Cordón, O.; Alcalá, Á.; Arenas, M.; Camarillo, J.; García, D. M.; Gumbau, J. P.; Martín, J. M.; Martínez, R.; Puig, M.; Sampalo, F.; Vendrell, E. (2020). Informe sobre Procedimientos de Evaluación no Presencial. Estudio del impacto de su implantación en las Universidades Españolas y Recomendaciones. Versión 1.0. Grupo de Trabajo Intersectorial de CRUE Universidades Españolas. CRUE Docencia, CRUE Secretarías Generales, CRUE TIC y CRUE Asuntos Estudiantiles. Madrid, España: CRUE Universidades Españolas.
- Crisol-Moya, E.; Herrera-Nieves, L.; Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21. doi:10.14201/eks.20327.
- CRUE Universidades Españolas (2020). Comunicado de la CRUE a los rectores de las Universidades Españolas de 30 de marzo de 2020. Madrid: CRUE Universidades Españolas.
- Fardoun, H.; González-González, C. S.; Collazos, C. A.; Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21. doi:10.14201/eks.23437.
- García-Peñalvo, F. J. (2015). Cómo entender el concepto de presencialidad en los procesos educativos en el siglo XXI. Education in the Knowledge Society, 16(2), 6-12. doi:10.14201/eks2015162612.
- García-Peñalvo, F. J. (2020). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 9(1), 41-56.
- García-Peñalvo, F. J.; Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior?. Campus Virtuales, 9(2).
- García-Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abella-García, V.; Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21. doi:10.14201/eks.23013.
- González, M.; Marco, E.; Medina, T. (2020). Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19. Madrid, España: Ministerio de Universidades.
- González-González, C. S.; Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C. (2020). Implementation of e-proctoring in online teaching: A study about motivational factors. Sustainability, 12(8). doi:10.3390/su12083488.
- Hannon, V. (2012). Learning Futures. Documento de trabajo para el proyecto de la OECD/CERI, Innovative Learning Environments.(https://bit.ly/2WeM5t6).
- Hu, X.; Santuzzi, A. M.; Barber, L. K. (2019). Disconnecting to detach: The role of impaired recovery in negative consequences of workplace telepressure. Journal of Work and Organizational Psychology, 35, 9-15. doi:10.5093/jwop2019a2.
- Luo, T.; Murray, A.; Cropton, H. (2017). Designing authentic learning activities to train pre-service teachers about teaching online. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(7), 141-156.
- Martínez, R.; Arenas Ramiro, M.; Gumbau Mezquita, J. P. (2020). Informe sobre el impacto normativo de los procedimientos de evaluación online: protección de datos y garantía de los derechos de las y los estudiantes. Madrid: CRUE Universidades Españolas.(https://bit.ly/2OFW6Mz).
- Ministerio de Universidades (2020). Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada. (https://bit.ly/393I3tv)
- Ramos, C. (2020). Covid-19: la nueva enfermedad causada por un coronavirus. Salud Pública de México, 62(2, Mar-Abr), 225-227. doi:10.21149/11276.
- REACU (2020a). Acuerdo de REACU de 3 de abril de 2020, ante la situación de excepción provocada por el COVID-19. España: Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU). (https://bit.ly/2wuHhqK).
- REACU (2020b). Comunicado de REACU ante la declaración del estado de alarma en el ámbito de la actividad docente en educación superior. España: Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU). (https://bit.ly/2CV6NZa).
- Sánchez-Santamaría, J.; Sánchez-Antolín, P.; Ramos-Pardo, F. J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoameriana de Educación, 60, 15-38.
- UNESCO (2020). COVID-19: 10 Recommendations to plan distance learning solutions. Paris: UNESCO. (https://bit.ly/34BE6dg).
- Zaar, M. H.; García Ávila, M. B. (2020). El Covid-19 en España y sus primeras consecuencias. Espaço e Economia, 17. doi:10.4000/espacoeconomia.10142.
- Zubillaga, A.; Gortazar, L. (2020). COVID-19 y educación: Problemas, respuestas y escenarios. Madrid, España: Fundación Cotec para la Innovación. (https://bit.ly/3auXnP8).