Evaluación educativa durante la crisis por COVID-19una revisión sistemática urgente

  1. Gajardo Espinoza, Katherine 1
  2. Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier 2
  1. 1 Investigadora Predoctoral del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid, España.
  2. 2 Profesor Titular y Coordinador del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de León, España.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2021

Volumen: 47

Número: 2

Páginas: 319-338

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052021000200319 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Ante la pandemia por la enfermedad COVID-19 millones de escuelas en el mundo se han visto obligadas a cerrar. En estos meses de crisis se ha investigado mucho en el área de la salud, pero no así en el ámbito de la educación. Para exponer lo que se ha publicado sobre educación y evaluación en tiempos de COVID-19 se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura con la estrategia PRISMA. Se realizaron búsquedas en Scopus, ERIC, Web of Science, Dialnet y Google Académico que ofrecieron un corpus de 23 estudios. Los estudios se organizan temáticamente en tres dimensiones: 1. Prácticas de evaluación educativa en contextos de COVID-19; 2. Percepciones o conocimientos de las personas respecto a la crisis de COVID-19; 3. Reflexiones y propuestas para la gestión de la emergencia por COVID-19. Se identifica una carencia de estudios por lo que se argumenta la urgencia de nuevas producciones.