Beneficios de las intervenciones basadas en la atención plena para el tratamiento de síntomas ansiosos en niños y adolescentesMetaanálisis

  1. José Gabriel Soriano
  2. María del Carmen Pérez Fuentes
  3. María del Mar Molero-Jurado
  4. José Jesús Gázquez
  5. Begoña María Tortosa
  6. Alba González
Revista:
Revista iberoamericana de psicología y salud

ISSN: 2171-2069

Año de publicación: 2020

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 42-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/J.RIPS.2020.01.034 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La ansiedad hace referencia al estado de agitación ante la anticipación de una amenaza, es decir, de una situación peligrosa, lo que conlleva a una respuesta emocional que engloba, tanto el nivel cognitivo, como el emocional, el fisiológico, y/o el motor. El objetivo de este trabajo consiste en identificar la relación existente entre los beneficios de la atención plena (mindfulness) y su influencia en los niveles de ansiedad en niños y adolescentes. Tras realizar una búsqueda exhaustiva de artículos científicos publicados desde la creación de las distintas bases de datos, hasta el mes de agosto de 2019, siendo las bases de datos elegidas Web of Science, PsycINFO, PsycArticles, Scopus, CSIC, Psicodoc, y PubMed, se obtuvieron un total de 2025 artículos de carácter científico que, tras aplicar los criterios de inclusión establecidos, quedaron siete artículos para revisión. Los resultados muestran los beneficios de la intervención del mindfulness (MBI) sobre el sujeto. En este sentido, los resultados sugieren que cuando se llevan a cabo intervenciones basadas en conciencia plena se ve relacionado con una reducción de los niveles de ansiedad, y además, un mayor bienestar personal.

Información de financiación

El presente estudio cuenta con la colaboraci?n de la Excma. Diputaci?n Provincial de Almer?a. Parte de este trabajo se ha desarrollado gracias a la Ayuda para Contratos Predoctorales para la formaci?n de Doctores (PRE2018-085434) concedida a Jos? Gabriel Soriano S?nchez dentro del proyecto con Referencia: EDU2017-88139-R financiado por el Programa Estatal de Investigaci?n, Desarrollo e Innovaci?n Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigaci?n Cient?fica y T?cnica y de Innovaci?n, y la cofinanciaci?n con Fondos Estructurales de la Uni?n Europea.

Financiadores

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