La narrativa negrista hispanoamericanatiempo y contratiempo de una expresión literaria

  1. SANKHÉ, MAÏMOUNA
Dirigida por:
  1. Landry-Wilfrid Miampika Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 11 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Victorien Lavou Zoungbo Presidente/a
  2. Paul Quinn-Judge Secretario/a
  3. Inmaculada Díaz Narbona Vocal
  4. Justo Bolekia Boleká Vocal
  5. Natalia Álvarez Méndez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 342415 DIALNET

Resumen

En la presente tesis se analizan las obras negristas de Juan Pablo Sojo, Ramón Díaz Sánchez, Lino Novás Calvo y Adalberto Ortiz. Además, se estudia el contexto en que surge el Negrismo y el impacto de dicho contexto en los imaginarios sociales de la época y en las obras estudiadas. Hay que reconocer que el principio del siglo XX representa un momento transcendental en cuanto al interés por los valores culturales africanos. No obstante, este interés se manifestó paradójicamente en un momento en el que todavía estaban patentes las secuelas de las tesis racistas del Siglo XIX que habían arrinconado al negro y su cultura en lo más bajo de la escala social. Por lo tanto, la primera parte de la tesis gira en torno a los obstáculos ligados a este contexto marcado por los prejuicios que desembocan en políticas de mestizaje e invisibilización del negro y su cultura por parte de la mayoría de las élites culturales y políticas de Latinoamérica y el Caribe. Dicho de otro modo, había llegado el momento para que el proyecto negrista cuajara pero la época en que surgió estaba marcada por los prejuicios que, de una forma u otra condicionarían la manera en que se abordaría el tema. Dichos prejuicios son, en parte, la causa de la escasez de obras negristas en la época de las vanguardias latinoamericanas. La segunda parte se centra primero en la forma en que los diferentes autores estudiados han tratado el tema del negro en sus obras antes de derivar a un estudio comparativo de las mismas. Igualmente, ponemos de relieve la capacidad de supervivencia de los negros quienes, a pesar del proceso de aculturación al que fueron sometidos apenas llegados al Nuevo Mundo, estuvieron en condiciones de recuperar el imaginario africano a través de la memoria que fue su mayor tesoro.