Innovaciones horizontales y verticales en Primaria

  1. Isabel Cantón-Mayo 1
  2. María-Ángeles Turrado-Sevilla 1
  1. 1 Universidad de León (España)
Libro:
Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado
  1. Ignacio Aguaded (coord.)
  2. Arantxa Vizcaino-Verdú (coord.)

Editorial: Grupo Comunicar

ISBN: 978-84-937316-6-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 209-217

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer las innovaciones TIC que se producen en los centros de Educación Infantil y Primaria de una provincia española, entendiendo que los cambios o innovaciones pueden emanar desde el propio docente (innovaciones horizontales, botton-up o de abajo a arriba), o ser la Administración quien lo proponga (innovaciones verticales, top-down o de arriba a abajo). Y nos interesa, además, saber cuál de estos tipos de innovaciones tiene más posibilidades de éxito. La metodología de la investigación consistió en un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo) y ex post facto y para la recogida de información se han utilizado cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. Los resultados indican que la mayoría de los profesores y profesoras participantes en este estudio han realizado innovaciones educativas en los últimos cinco años, sobre todo, a propuesta de la Administración, pero también por iniciativa del profesorado y una amplia muestra ha llevado a cabo ambas. La temática más adoptada son las TIC, aunque evidencian carencias formativas. La principal resistencia en todos los casos es el tiempo fuera de la jornada laboral no recompensado. Todos los profesores se sienten satisfechos con las innovaciones realizadas, pero más los que lo hacen por iniciativa propia. Finalmente, se concluye que la satisfacción y las resistencias se muestran altamente sensibles a la dimensión social y suponen un pilar decisivo en la gestión de las innovaciones en los centros.