¿Evaluación tradicional o evaluación formativa?percepción del alumnado universitario sobre su implicación en el proceso

  1. Hortigüela Alcalá, David
  2. Pérez Pueyo, Ángel
  3. Hernando Garijo, Alejandra
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 1438-1447

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este estudio se analiza la percepción que tiene el alumnado ante el tipo de evaluación recibida, o tradicional o formativa, considerando los factores metodológicos implícitos en la misma. Se utilizó una muestra de 466 alumnos de 5 asignaturas de la Universidad de Burgos, analizado la implicación del alumno en el proceso de enseñanza y el nivel de feedback percibido. Cada una de las asignaturas se divide en dos grupos (A y B), que han recibido respectivamente una evaluación tradicional y una evaluación formativa, contestando en su totalidad una vez finalizada la asignatura a la escala de sistemas de evaluación sobre formación inicial. La metodología de trabajo ha sido cuantitativa, empleándose tanto un análisis descriptivo (porcentajes) como inferencial (tablas de contingencia y χ2) en función de cada uno de los factores extraídos. Se observa cómo el alumnado que han participado en procesos de evaluación formativa tiene una mayor implicación hacia el proceso y se considera más guiado a lo largo de la asignatura, sin embargo, asume que requiere de más trabajo que los sistemas de evaluación tradicionales.