La ópera como un vehículo de aprendizajeanálisis y evaluación de un proyecto interdisciplinar de desarrollo afectivo y social en secundaria

  1. Sanz Chouquet, Katia
Dirixida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director
  2. José Manuel Sáez López Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 06 de maio de 2021

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Esteban Vázquez Cano Secretario/a
  3. Ramón Cózar Gutiérrez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Hoy en día la escuela demanda cada vez más un tipo de aprendizajes que conecten al alumnado con el mundo real, profundizando no solo en contenidos sino en habilidades o competencias básicas para la vida: responsabilidad, resolución de problemas, desarrollo emocional, trabajo en equipo o confianza. El proyecto LÓVA (La Ópera como un Vehículo de Aprendizaje) transforma una clase durante un curso escolar en una compañía de ópera. Los estudiantes trabajan sobre la creación de una ópera original, con música y libreto propios. La adolescencia es un periodo tradicionalmente complicado que enfrenta a los docentes a retos nuevos a medida que la sociedad está siendo transformada y con ella, los recursos y espacios de aprendizaje. De ahí que LÓVA, por sus características, posibilite un acercamiento mucho más significativo al hecho escolar. Este proyecto parte de un planteamiento integrador, ya que abarca diversas disciplinas y crea expertos que se responsabilizan de su cometido para un objetivo común. La presente investigación de tipo mixto tiene como objetivos descubrir aquellos aspectos de la inteligencia emocional que se ven mejorados gracias a la participación en LÓVA además de estudiar otras variables como el rendimiento académico o la motivación. Por otra parte, también se plantea valorar en qué medida se ven transformadas las prácticas docentes de quienes siguen la metodología específica de este proyecto y cuáles son los aspectos organizativos de los centros que favorecen la implantación de proyectos de innovación como el que nos ocupa. Los instrumentos que se han utilizado para llevar a cabo la investigación han sido un cuestionario de autoinforme de elaboración propia, que pretende obtener datos acerca de variables como autoconcepto, empatía, motivación de logro y cohesión de grupo, un sociograma y abundante material obtenido a partir de entrevistas y grupos de discusión. La muestra está compuesta por alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de dos centros, uno de titularidad privada y otro de titularidad pública, además de profesores, coordinadores y antiguos alumnos participantes en el proyecto LÓVA que fueron entrevistados. Los participantes en el sociograma y cuestionario fueron un total de 131 alumnos, mientras que se utilizaron los resultados académicos de 82 de ellos para el estudio de este aspecto y su relación con las variables de la investigación. La muestra para las entrevistas contó con 17 participantes. Los alumnos de la participantes formaron parte de un diseño de dos grupos (control y experimental) con una medida pretest y otra postest. Se pasó el cuestionario de elaboración propia, así como el sociograma. Las variables del cuestionario y los resultados del sociograma se sometieron a diversos contrastes estadísticos. Además, se utilizó el programa Gephi para realizar un análisis de las redes derivadas de las relaciones entre el alumnado utilizando la teoría de grafos. Las entrevistas se trataron mediante un software de análisis de contenido. Los resultados no arrojan diferencia significativa en el rendimiento académico entre los grupos experimental y de control, pero si podemos referir mejoras en aspectos como cohesión de grupo, capacidad de escucha o empatía, observadas por los participantes. Los análisis ANCOVA a partir de las variables sociométricas han arrojado diferencias significativas en el grupo experimental en cuanto a las puntuaciones referidas al apoyo social percibido o al impacto social. Los sociogramas nos han mostrado el funcionamiento de la aceptación y rechazo de los alumnos y cuáles son los perfiles preferidos tanto en el contexto de amistad como en el del liderazgo académico. La intervención también refleja una mejora en las puntuaciones de liderazgo en el grupo de intervención: hay una mayor valoración académica de los alumnos que participan en el proyecto LÓVA. Otra de las mejoras apreciadas se refiere a la disminución del rechazo en el grupo experimental, el cual además valora con mayor relevancia la capacidad de trabajo de sus compañeros tras la participación en la intervención. El análisis cualitativo realizado a partir de las entrevistas revela opiniones muy positivas acerca de la participación en LÓVA, no solo respecto a la motivación percibida en el alumnado sino también respecto a la transformación metodológica del docente y a su relación con el estudiante.