La importancia del contexto escolar en la promoción de la actividad física en estudiantes para la mejora de la condición física y mental

  1. TRIGUEROS RAMOS, RUBEN
Supervised by:
  1. Adolfo J. Cangas Director
  2. José Manuel Aguilar Parra Co-director

Defence university: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 17 January 2020

Committee:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Chair
  2. David Padilla Góngora Secretary
  3. Alexandre García Mas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 612316 DIALNET

Abstract

La presente tesis doctoral se ha enmarcado dentro de la teoría de la autodeterminación con el objetivo de analizar el papel que tiene del profesor desde la dualidad apoyo a la autonomía y el control psicológico sobre la motivación hacia las clases de Educación Física y la adopción de hábitos de actividad física. Además, se ha tenido en cuenta los procesos emocionales y determinados aspecto psicológicos adaptativos como el mindfulness y el mindwandering. Sin embargo, previamente ha sido necesario validar y adaptar una serie de cuestionarios con el fin de medir la frustración de las necesidades psicológicas, ya que se ha incorporado la novedad al cuestionario original, la satisfacción de las necesidades psicológicas, el mindfulness, el mindwandering y las emociones. Una vez adaptados y validados se planteó el diseño de un modelo transversal a testar, que analizase las relaciones que se establecen entre cada uno de los factores que integran este estudio. Para ello, se recurrió a un modelo transversal, donde se hipotetizó que el rol del docente durante las clases de Educación Física tendría una serie de consecuencias sobre el estado psicológico, emocional y conductual de los estudiantes. De esta manera, el modelo tratará de conocer la influencia que tiene el profesor desde la dualidad control psicológico frente apoyo a la autonomía respecto frustración y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, el mindwandering, el mindfulness, las emociones positivas y las emociones negativas, la motivación hacia las clases, la motivación hacia la actividad física y la intención de la práctica de actividad física. Para llevar a cabo las adaptaciones y validaciones de los instrumentos se contó con la participación de muestras independientes de alumnado de educación secundaria con edades comprendidas entre los 13 y 19 años, pertenecientes a diferentes centros educativos de la provincia de Almería. Para testar el modelo hipotetizado de la presente tesis los estudiantes tuvieron que contestar a una serie de cuestionarios sobre la percepción acerca del conocimiento técnico y físico adquirido, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas, las emociones positivas y negativas, el mindfulness, el mindwandering, la motivación hacia las clases de EF y hacia la actividad física y la intención de la práctica de AF. Para validar los cuestionarios de la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas, incorporado la novedad al cuestionario original, el mindfulness, el mindwandering y las emociones se realizó diversos análisis como los estadísticos descriptivos, el análisis factorial confirmatorio y el análisis de invarianza a través del género, mostrando todos ellos unos índices de ajuste aceptables para cada uno de los cuestionarios. Para testar el modelo transversal se empleó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados han mostrado que cada una de las escalas constituyen unos instrumentos válidos y fiables. Además, la estructura del instrumento de medida se mostró invariante respecto al género y ofreció evidencias de su validez de criterio. Sin embargo, la escala adoleció de una serie de limitaciones que deberán de ser solventadas en futuras investigaciones en este campo. Los resultados del path análisis apoyaron el modelo hipotetizado de acuerdo a los postulados establecidos en la teoría de la autodeterminación mostrando que la percepción del apoyo a la autonomía se asocia de forma positiva con la satisfacción de las necesidades psicológicas y a su vez de forma negativa con la frustración de las necesidades psicológicas. En cambio, el control psicológico del profesor predijo positivamente la frustración de las necesidades psicológicas y a su vez de forma negativa la satisfacción de las necesidades psicológicas. La satisfacción de las necesidades psicológicas predijo de forma negativa el mindwandering y las emociones negativas. Sin embargo, predijo de forma positiva el mindfulness y las emociones positivas. En cuanto a la frustración de las necesidades psicológicas predijo de forma positiva el mindwandering y las emociones positivas. Sin embargo, predijo de forma negativa el mindfulness y las emociones negativas. En relación, al mindwandering predijo de forma negativa el mindfulness. El mindfulness predijo de forma positiva las emociones positivas y a su vez de forma negativa las emociones negativas. En relación a las emociones positivas predijo de forma positiva la motivación hacia la EF, la motivación hacia AF y la intención de ser físicamente activo, mientras que las emociones negativas predijo de forma negativa la motivación hacia la EF, la motivación hacia AF y la intención de ser físicamente activo. En cuanto a la motivación hacia la EF predijo de forma positiva la motivación hacia AF y por último, la motivación hacia AF predijo de forma positiva la intención de ser físicamente activo De esta forma, los resultados ponen de manifiesto la importancia del papel que adopte el profesor sobre el bienestar psicológico, la motivación y la generación de conductas adaptativas, cualidades claves para la adopción de hábitos de vida saludables.