Análisis de una encuesta sobre la enseñanza de la escritura en la educación obligatoriaprácticas y variables del profesorado

  1. Rut Sánchez-Rivero
  2. Alves, Rui A.
  3. Teresa Limpo
  4. Raquel Fidalgo
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2021

Volumen: 79

Número: 279

Páginas: 321-340

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/REP79-2-2021-01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se analiza el uso que el profesorado de educación obligatoria afirma hacer en su enseñanza de la escritura de prácticas instruccionales efectivas, derivadas de una revisión de meta-análisis en el ámbito de la instrucción en escritura. Se consideraron las diferencias en el uso de estas prácticas a lo largo de la educación obligatoria y la influencia que tienen variables del docente, como su eficacia, sus actitudes y su preparación. Participaron 515 docentes de Lengua Castellana y Literatura de diferentes colegios e institutos de enseñanza secundaria de Castilla y León. Se aplicó de forma online un cuestionario sobre la frecuencia de uso de prácticas instruccionales cuya eficacia ha sido contrastada a nivel científico, derivadas de una exhaustiva revisión de estudios de meta-análisis de la instrucción en escritura. Se tomaron adicionalmente medidas sobre las creencias de eficacia personal y general del profesorado, las actitudes hacia la escritura y su enseñanza y el nivel de preparación percibido por los docentes para la enseñanza de la escritura. Los resultados muestran un uso infrecuente de dichas prácticas instruccionales, especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria. Los docentes de la Educación Secundaria Obligatoria muestran niveles de eficacia personal y de preparación para la enseñanza de la escritura significativamente menores que el profesorado de Educación Primaria. El nivel de eficacia personal, el nivel de preparación para la enseñanza de la escritura y las actitudes hacia la escritura y su enseñanza influyen en el uso que los docentes afirman hacer de estas prácticas instruccionales.

Información de financiación

* During this research, we received assistance from the Spanish Ministry of the Economy and Competitiveness, EDU2015-67484-P (MINECO/FEDER) with a research projected granted to the fourth author and from the Ministry of Education, Culture and Sports (FPU15/03017) with a pre-doctoral scholarship awarded to the first author. Revision accepted: 2020-11-10. This is the English version of an article originally printed in Spanish in issue 279 of the revista española de pedagogía. For this reason, the abbreviation EV has been added to the page numbers. Please, cite this article as follows: Sánchez-Rivero, R., Alves, R. A., Limpo, T., & Fidalgo, R. (2021). Análisis de una encuesta sobre la enseñanza de la escritura en la educación obligatoria: prácticas y variables del profesorado | Analysis of a survey on the teaching of writing in compulsory education: Teachers’ practices and variables. Revista Española de Pedagogía, 79 (279), 321-340. https://doi.org/10.22550/REP79-2-2021-01

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