La Teoría de la Acción como fundamentación de las Ciencias Humanas y Sociales en la Escuela Finlandesa de Filosofía de la Ciencia

  1. García Elskamp, Rafaela
Dirigida por:
  1. Wenceslao J. González Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 1992

Tribunal:
  1. Juan Ramón Álvarez Bautista Presidente
  2. Luis Álvarez Munárriz Secretario/a
  3. Andrés Rivadulla Rodríguez Vocal
  4. Urbano Ferrer Santos Vocal
  5. Juan Vázquez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 34323 DIALNET

Resumen

Mediante el estudio de la teoria de la accion en la escuela finlandesa de filosofia de la ciencia se ofrece una propuesta de fundamentacion de las ciencias humanas y sociales. Se analiza primeramente el problema de la fundamentacion al hilo de la dualidad erklaren-verstehen. A continuacion se aborda el realismo como enfoque filosofico que encauza la perspectiva de la concepcion finlandesa. Despues se profundiza en lo especifico de la teoria de la accion segun es diseñada por r. Tuomela, siguiendo varios pasos: 1) la estructura de la accion humana; 2) la accion social; y 3) caracteres del objeto de estudio de las ciencias humanas y sociales desde la accion humana. Se busca con ello ir a lo mas basico para llegar a aplicarlo a distintas ciencias (principalmente la sociologia, la psicologia y la historia). Una vez considerados estos aspectos se proporcionan las orientaciones metodologicas que cabe seguir partiendo de la accion humana. Como hilo conductor de la investigacion figura que la accion humana con sus vertientes interna y externa, individual y social, permite cubrir todo el campo de estudio de las ciencias humanas y sociales. Lo hace ademas de modo que constituye su fundamento, aquello real que sirve de soporte para la construccion de teorias cientificas en este dominio.