Análisis de los criterios de relevancia documental mediante consultas de información en el entorno web

  1. Moreno Pelayo, Valentín
Dirigida por:
  1. Sonia Sánchez Cuadrado Director/a
  2. José Antonio Moreiro González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Elías Sanz Casado Presidente/a
  2. Antonio Hernández Perez Secretario/a
  3. Giovanni Solimine Vocal
  4. Blanca Rodríguez Bravo Vocal
  5. Waldomiro Vergueiro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La búsqueda de información no se entiende sin los motores de búsqueda web. Ante una demanda de información los buscadores web ordenan los resultados de forma que las páginas web más relevantes para la consulta aparezcan en las primeras posiciones. Esto genera un alto grado de competitividad entre las páginas web por obtener mejores asignaciones de relevancia por parte de los buscadores. Por norma general, los usuarios suelen consultar sólo los primeros resultados que devuelve un motor de búsqueda, en consecuencia ocupar estos puestos se traduce en mayor prestigio y visibilidad. Por tanto, la percepción de relevancia documental web por parte de los usuarios está intrínsecamente unida a los motores de búsqueda. En este trabajo se propone y desarrolla una metodología para determinar la relevancia documental web de forma automática, que se puede interpretar como: predicción automática de la posición que otorgaría un motor de búsqueda a un documento web entre los resultados de una consulta. La investigación se completa identificando los factores considerados en el posicionamiento web, a partir del estudio de herramientas empleadas en la optimización y promoción de páginas web. También se analiza el peso de cada uno de estos factores en los algoritmos de ordenación de los buscadores. Finalmente, en relación a las capacidades adquiridas para emular el comportamiento de los motores de búsqueda se propone un método de optimización web que estima previamente la rentabilidad del proceso. De esta forma no se invertirá en una campaña de promoción si los pronósticos de mejora del posicionamiento no se juzgan adecuados.