1862un contexto británico para el palacio de la Alhambra (Santiago, Chile)

  1. José Alberto Moráis Morán
Liburua:
Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: Orbis Terrarum
  1. Antonio Holguera Cabrera (coord.)
  2. Ester Prieto Ustio (coord.)
  3. María Uriondo Lozano (coord.)

Argitaletxea: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías ; Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-17962-26-5

Argitalpen urtea: 2020

Orrialdeak: 699-715

Biltzarra: Congreso Internacional Coleccionismo, Mecenazgo y Mercado Artístico (4. 2019. Sevilla)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

En este trabajo se analiza la trayectoria del arquitecto Manuel Aldunate Avaria, que concibió en el año 1862 el llamado palacio de la Alhambra en Santiago de Chile, por encargo de Francisco de Ossa. Tradicionalmente se defendió que el tracista había viajado a Granada para estudiar y copiar los ornamentos del edificio medieval. Sin embargo, este estudio demuestra que otra de las vías por las que Aldunate gestó las formas neoárabes de la mansión chilena fue a través del conocimiento de la recreación que Owen Jones había realizado del famoso Patio de los Leones en Sydenham (Londres) y la difusión internacional que habían alcanzado sus dibujos, fuente de inspiración seguida por Aldunate muy cercanamente.