Evaluación de la Competencia genérica de Gestión de Proyectos en el ámbito universitario a través de técnicas de Learning Analytics

  1. Menchaca Sierra, Iratxe
Dirigida por:
  1. Mariluz Guenaga Gómez Director/a
  2. Josu Solabarrieta Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Francesc Xavier Carrera Farran Presidente/a
  2. María José Bezanilla Secretario/a
  3. Miguel Ángel Conde González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 609141 DIALNET

Resumen

Tanto la adquisición de competencias, como su evaluación, en el ámbito de la educación superior es un tema que genera gran interés. El área de investigación de Learning Analytics ofrece una interesante alternativa para hacer frente a las dificultades encontradas en la evaluación de las competencias. Esta investigación presenta dos estudios relacionados realizados en la Universidad de Deusto. El primer estudio busca demostrar que es posible llevar a cabo una evaluación de la competencia de gestión de proyectos mediante el análisis de los datos que se obtienen cuando los alumnos interactúan con determinadas herramientas digitales de gestión de proyectos. El primer estudio que ha contado con la participación de 93 estudiantes, compara la evaluación realizada con Learning Analytics y la evaluación realizada por el profesor. Además, compara la validez de tres herramientas digitales diferentes a la hora de evaluar la competencia genérica de gestión de proyectos. Para el segundo estudio, en el cual han participado 272 estudiantes de grado, se ha diseñado un modelo de evaluación basado en rúbricas y en Learning Analytics que permite además, realizar informes de seguimiento personalizados para los estudiantes, ofreciendo así un modelo de evaluación de competencias. Este estudio busca demostrar que el uso de Learning Analytics para llevar a cabo un seguimiento continuado con retroalimentación para los estudiantes, influye en la obtención de mejores resultados de su desarrollo competencial. Además, se ha analizado qué relación existe entre la percepción de autoeficacia de los estudiantes de educación superior respecto a su competencia de gestión de proyectos y su desempeño real, siendo éste evaluado mediante técnicas de Learning Analytics.