Adquisición de competencias en dirección de proyectos en un contexto colaborativo descentralizado
- Joaquín B. Ordieres Meré 1
- Ana González Marcos 2
- Fernando Alba Elías 2
- Manuel Castejón Limas 3
- 1 Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística Universidad Politécnica de Madrid
- 2 Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de La Rioja
- 3 Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial Universidad de León
Editorial: Bubok Publishing
ISBN: 978-84-15490-04-3
Año de publicación: 2011
Páginas: 130-145
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Se presenta una experiencia educativa en el ámbito de la adquisición de competencias relacionadas con la dirección de proyectos. Alumnos de tres universidades y tres titulaciones distintas colaboran en la realización de un proyecto conjunto como instrumento conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es valorar la idoneidad de un enfoque multidisciplinar de colaboración a distancia basado en la metodología Project Based Learning en el actual contexto de cambio de paradigma educativo. La experiencia resulta innovadora y es utilizada para definir una rúbrica que permita medir un determinado número de competencias relacionadas con la ingeniería de proyectos y la dirección de proyectos de ingeniería. Un sistema software facilita la integración de las métricas definidas y simplifica los procesos de supervisión de la adquisición de competencias.