La competencia de trabajo en equipo en la universidadcriterios de evaluación y herramientas digitales para su gestión

  1. Ferreira, Camino 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1703-1707

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo en equipo en la universidad es una de las agrupaciones más frecuentes, especialmente para las metodologías que requieren la elaboración de trabajos, resolución de problemas, etc. Para el desarrollo de esta competencia es importante establecer adecuados criterios de evaluación y utilizar herramientas digitales que faciliten la colaboración. Este estudio descriptivo utiliza el cuestionario y el Phillips 6/6 como instrumentos de recogida de información en estudiantes universitarios del Grado en Educación Social. Los principales resultados reflejan que los criterios de evaluación valorados en mayor grado son la entrega a tiempo del trabajo y el esfuerzo realizado para alcanzar los objetivos del grupo. De igual forma, la cantidad de responsabilidad que tiene que asumir una sola persona, que los compañeros del grupo se impliquen en el trabajo y alcanzar los objetivos del grupo, son también indicadores que deben tenerse en cuenta en el trabajo en equipo según la perspectiva de los estudiantes. En relación a las herramientas digitales, se han destacado aquellas que permiten organizar documentos y el desarrollo de proyectos como Trello, y conectarse varias personas para mantener reuniones virtuales como Google Meet.