Formación en comunicación oral en el grado de Educación Social

  1. Vieira, María José 1
  2. Ferreira, Camino 1
  3. González-Tejerina, Sara 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 357-359

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La formación en comunicación oral es fundamental para ejercer las funciones de los educadores sociales, dada su necesidad de interactuar con personas y colectivos muy diversos en el ámbito socioeducativo. En el Grado de Educación Social de la Facultad de Educación de la Universidad de León se ha realizado durante el curso 2018-19 una experiencia de innovación docente con el fin de desarrollar y evaluar la formación en comunicación oral a través de la simulación de entrevistas. Esta experiencia formativa se realizó con los 44 estudiantes matriculados en la asignatura de Orientación e Igualdad de Oportunidades (3er. curso, primer semestre). El objetivo de este estudio es conocer la opinión de los estudiantes sobre cuáles han sido las competencias más desarrolladas con la actividad de simulación y las fortalezas y debilidades en el desarrollo de esta actividad con el fin de realizar propuestas de mejora. La principal conclusión es que la simulación de entrevistas es, en opinión de los estudiantes, una metodología adecuada para acercar la vida profesional a las aulas universitarias. Además, han valorado como competencias más desarrolladas la comunicación oral, el trabajo en equipo y la adaptación a nuevas situaciones.