La realización de procesos de evaluación entre iguales para la corrección de un examen parcial. Estudios de casos en Formación Inicial del Profesorado de Educación Física

  1. Pérez Pueyo, Ángel 1
  2. López Pastor, Victor Manuel 2
  3. Castejón Oliva, Francisco Javier 3
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Universidad de León
  2. 2 E.U. Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid
  3. 3 Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana Universidad Autónoma de Madrid
Libro:
Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-03-6

Año de publicación: 2011

Páginas: 266-274

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo del estudio es presentar una experiencia innovadora sobre el uso de procesos de evaluación entre iguales a través de la corrección inmediata de exámenes parciales, demostrando lo adecuado de esta evaluación orientada al aprendizaje. Supone también comprobar el grado de validez de esta evaluación, contrastada con la valoración que realiza el profesorado. El estudio se lleva a cabo en tres centros diferentes de formación inicial del profesorado de educación física (FIPEF). La población de estudio en el centro A es de 41 estudiantes de 1º de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFyD); en el centro B de 54 estudiantes de 3º de magisterio y en el centro C de 44 estudiantes de 4º de CAFyD. Esta experiencia se realiza sólo con el alumnado que sigue la vía continua de aprendizaje y evaluación desde el comienzo del curso. Se pasa un examen parcial, diseñado por el profesor. Al terminar el examen, cada estudiante corrige el examen de otro estudiante, con la ayuda de una plantilla de corrección elaborada por el profesor. Posteriormente el profesor corrige todos los exámenes y compara su calificación con la fijada por el estudiante corrector. Después se aplica un cuestionario, tras saber todas las calificaciones, para comprobar cómo estiman la experiencia. Los resultados de las correlaciones profesor-alumno oscilan entre el .66 y el .90, según el centro. Los datos parecen indicar que, generalmente, los estudiantes suelen ser más exigentes que el profesorado en la aplicación de los criterios de corrección. Entendemos que se trata de una actividad de aprendizaje y evaluación auténtica, dado que está estrechamente relacionada con algunas competencias profesionales, por lo que la intención es mantener su uso en próximos cursos, tanto por los buenos resultados obtenidos, como por la valoración positiva por parte de los estudiantes.