La comunicación oral en la formación de educadores sociales
- María-José Vieira 1
- Camino Ferreira 1
- Sara González-Tejerina 1
-
1
Universidad de León
info
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-063-9
Año de publicación: 2020
Páginas: 1968-1980
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Un óptimo desarrollo de las funciones de los educadores sociales implica una formación en comunicación oral, debido a su interacción con diversos colectivos. En el curso 2018- 2019 se llevó a cabo una experiencia de innovación docente en el título del Grado en Educación Social de la Universidad de León, con la finalidad de promover la formación en comunicación oral por medio de la simulación de entrevistas que fueron grabadas para facilitar la autoevaluación asíncrona a través de la plataforma Moodle. Esta experiencia se implementó con los 44 discentes que cursan la asignatura Orientación e Igualdad de Oportunidades. El objetivo de esta investigación es constatar la opinión de los discentes sobre las competencias que más se han desarrollado con la actividad de simulación y, además, identificar las fortalezas, debilidades y propuestas de mejora detectadas en dicha actividad. Como conclusiones del estudio, el alumnado considera que la actividad de simulación de entrevistas es una metodología acertada para aproximar el ámbito profesional al universitario y resalta como competencias más implementadas la comunicación oral, el trabajo en equipo y la adaptación a nuevas situaciones.