El oficio de aprender en los centros de Educación Secundariacondiciones organizativas para su desarrollo

  1. Bono Santos, Enrique
Dirigida por:
  1. José Manuel Coronel Llamas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 21 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Jesús Domingo Segovia Presidente/a
  2. Gabriel Travé González Secretario/a
  3. Soledad García Gómez Vocal
  4. Francisco José Pozuelos Estrada Vocal
  5. Enrique Javier Díez Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 295264 DIALNET

Resumen

He partido de las siguientes Hipótesis: 1º Que en los centros de Enseñanza Secundaria de Andalucía -y en general en todo el estado Español- no se enseña a aprender ni se desarrolla en sus alumnos Estrategias de Aprendizaje (EA) como herramientas imprescindibles para Aprender a Aprender. 2º Que la antedicha es una de las causas de la deficiente calidad del aprendizaje actual y consecuentemente del reducido "deseo de saber". 3º Que la Organización Escolar actual de los IES es la que contiene la mayoria de los factores que dificultan este aprendizaje. Intento responder a dichas hipótesis marcándome el siguiente Objetivo: Objetivo: Analizar las profundas y complejas causas, derivadas de la organización de los IES, que dificultan o posibilitan la enseñanza de las EA como activadores imprescindibles de los procesos cognitivos necesarios para Aprender a Aprender. Metodología: He utilizado metodología cualitativa: método etnográfico -para descubrir lo que realmente ocurre-, interpretativo y de diseño incremental. Como fuentes de datos he utilizado anotaciones de experiencias propias muy anteriores al trabajo de campo: Mi experiencia como alumno universitario en Granada ( Farmacia, años 50-60) y Sevilla (Pedagogia, años 90), como padre comprometido en las AMPAS (años 60-80) y mi ejercicio de mas de 30 años como profesor de esta Universisad. Para el Trabajo de Campo he utilizado opiniones y debates surgidos entre mis alumnos de los primeros cursos de seis titulaciones en nuestra Universidad, durante el curso 2001/2002 (anexo I); una actividad extraescolar, con un grupo de alumnos de diversos institutos, de Enseñanza de Estrategias de Aprendizaje (anexo 3); mi observación como participante (¿en qué?) en un IES de Lepe, durante los años 2003 y 2004 (memorandos y reflexiones en anexo 3). Entrevistas en profundidad a 71 de los actores: padres, gestores, inspectores, directivos de centros y sobre todo profesores mayoritatriamente de Secundaria (ver en el CD adjunto, sus transcripciones completas y algunas cartas, con sus perfiles en un índice paginado). He utilizado dos de mis trabajos de investigación: "Lo que piensan los universitarios de la enseñanza recibida en la Secundaria" inédito (anexo 4) y el presentado en el DEA, "Niveles de EStrategias cognitivas de los alumnos a su entrada en la Universidad : opiniones de la Universidad de Huelva" (anexo 1). Análisis de los resultados: No he seguido un modelo concreto. El análisis lo he realizado confrontando y comparando las opiniones de los actores con la de los expertos, relacionando las experiencias vividas con los hechos y sucesos observados, así como a través de la puesta en práctica -propia y de otros compañeros- de enseñar a aprender para encontrar hipótesis y nuevas preguntas, en un proceso evolutivo hacia nuevas y mas sustantivoas teorías sobre los factores organizativos de dificultan o posibilitan la enseñanza de Estrategias de APrendizaje. De esta forma, sin proponérmelo, me he acercado a la "Teoría Fundamentada" (Grounded Theory). Desde una codificación axial en 4 categorías (alumnos, profesores, currículo y centro), pasé a confrontar dialécticamente lo observado con lo hipotéticamente deseado en cada una de estas categorías. Conclusiones: 1º Los alumnos no pueden aprender con calidad sin un desarrollo de EA, ni con un aprendizaje desestructurado y excesivamente dependiente como el actual. 2º Las EA no se aprenden porque no se enseñan y porque la organización no permite su enseñanza. 3º Los profesores, para que generen vopcación como docentes, necesitan una Formación Pedagógica Inicial desde los primeros años de su grado universitario, que termine con una práctica en Institutos debidamente acreditados con tutores seleccionados. 4º Los equipos para enseñar a aprender deben estar conjuntados y contínuos, con el fin de planificar sus programas a la vez que su formación contínuada, "en y desde" su trabajo de evaluación-acción. Esto requiere un cambio en la selección y contratación con intervención del centro receptor y de sus equipos. Debieran ser de larga continuidad para que no se bloquearan los proyectos de innovación. 5º Los currículos estandarizados actuales requieren un cambio en el número y volúmen de materias y en el número de profesores por cada alumno; también requieren cambios supeditados a un aprendizaje mas profundo de las materias con el uso de las EA. Un currículo más globalizado y flexible orientado a la interdisciplinareidad.