La utilización de la Dramatización y el photovoice ante la violencia de género. Una simbiosis para la pedagogía de los cuidados
- Mª Carmen Solano Ruiz
- José Siles González 1
- Ana Lucia Noreña Peña 1
- Miguel Angel Fernández Molina
- Jose Manuel Pazos Moreno 1
- Antonio Peña Rodríguez 1
- Nuria Domenech
- Elena Andina Díaz 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad de León
info
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Ano de publicación: 2020
Páxinas: 1379-1386
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
El objetivo general de este estudio se centra en explorar las potencialidades de la fotografía y la dramatización como instrumentos para estimular de forma participativa la reflexión en la acción, el pensamiento crítico y el debate sobre la violencia de género en diferentes contextos. Se trata de un estudio cualitativo enmarcado en el Paradigma Sociocrítico. Para la recogida de datos se ha empleado la técnica del photovoice y la dramatización que facilitará la toma de conciencia de un problema social como es la violencia de género. Las bases epistemológicas de esta técnica quedan ancladas en el modelo de concientización descrito por Paulo Freire y teorías críticas feministas. Participaron en el estudio estudiantes del Grado de Enfermería, que cursan asignatura optativa de Cultura de los Cuidados. El análisis de los datos a través de dos fases ha permitido generar categorías específicas para la temática que nos ocupa Los resultados obtenidos ponen de manifiesto las potencialidades de técnicas pedagógicas visuales que permiten la toma de conciencia, el pensamiento crítico y la reflexión en estudiantes de enfermería como futuros agentes de cambio