Coautoría y revisión por pares: prácticas y percepciones de los investigadores noveles españoles

  1. Blanca Rodríguez-Bravo
  2. David Nicholas
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2020

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 379-399

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RGID.72817 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación

Resumen

El estudio analiza las opiniones y prácticas de los investigadores españoles noveles (Early Career Researchers o ECRs) respecto a la coautoría y a la revisión por pares según datos obtenidos de una encuesta. Se observa que los ECRs contribuyen a todas las tareas de una investigación aunque no siempre se les reconozca suficientemente el mérito. Desearían que el orden de firma estuviera regulado y reflejara el trabajo de cada autor. Asimismo, participan activamente en el proceso de arbitraje tanto en el papel de autores como en el de revisores. Abogan por mejoras en la revisión por pares pero se manifiestan medianamente satisfechos con un proceso que, aunque duro, resulta enriquecedor. Respecto a las alternativas son conservadores, prefieren estar protegidos por el anonimato y, consecuentemente, apoyan el modelo de doble ciego

Referencias bibliográficas

  • Baldwin M. (2018). Scientific autonomy, public accountability, and the rise of “Peer Review” in the Cold War United States. Isis, 109, 538–558. doi: 10.1086/700070
  • Casnici, N.; Grimaldo, F.; Gilbert, N. y Squazzoni, F. (2016). Attitudes of referees in a multidisciplinary journal: an empirical analysis. Journal of the Association for Information Science and Technology, 68 (7), 1763-1771. https://doi.org/10.1002/asi.23665
  • Herman, E.; Akeroyd, J.; Bequet, G.; Nicholas, D. y Watkinson, A. (2020). The changed –and changing- landscape of serials publishing: review of the literature on emerging models. Learned Publishing (en prensa). https://doi.org/10.1002/leap.1288
  • Inside eLife (2018). Early-career researchers: views on peer review. https://elifesciences.org/ inside-elife/982053f4/early-career-researchers-views-on-peer-review [Consulta: 11/05/2020]
  • Jamali, H. R.; Nicholas, D.; Watkinson, A.; Abrizah, A.; Rodríguez-Bravo, B.; Boukacem-Zeghmouri, C.; Xu, J.; Polezhaeva, T.; Herman, E. y Swigon, M. (2020). Early career researchers and their autorship and peer review beliefs and practices: An international study. Learned Publishing, 33 (2), 142-152. https://doi.org/10.1002/leap.1283
  • McDowell, G. S. (2018). Early-career researchers and their involvement in peer review. https://asapbio.org/mcdowell-ecrs [Consulta: 11/05/2020]
  • McDowell, G. S.; Knutsen, J. D.; Graham, J. M.; Oelker, S. K. y Lijek, R. S. (2019). Co-reviewing and ghostwriting by early-career researchers in the peer review of manuscripts. eLife, 8. doi: 10.7554/eLife.48425
  • Merga, M. K.; Mason, S. y Morris, J. (2018). Early career experiences of navigating journal article publication: lessons learned using an autoethnographic approach. Learned Publishing, 31 (4), 381-389. https://doi.org/10.1002/leap.1192
  • Nicholas, D.; Watkinson, A.; Boukacem-Zeghmouri, C.; Rodríguez-Bravo, B.; Xu, J.; Abrizah, A.; Swigon, M. y Herman, E. (2019). So, are early career researchers the harbingers of change?, Learned Publishing, 32 (3), 237–247. https://doi.org/10.1002/leap.1232
  • Nicholas, D.; Watkinson, A.; Jamali, H. R.; Herman, E.; Tenopir, C.; Volentine, R.; Allard, S. y Levine, K. (2015). “Peer review: still King in the digital age”. Learned Publishing, 28 (1), 15-21. doi:10.1087/20150104
  • Nicholas, D.; Rodríguez-Bravo, B.; Watkinson, A.; Boukacem-Zeghmouri, C.; Herman, E.; Xu, J.; Abrizah, A. y Swigon, M. (2017). Early career researchers and their publishing and authorship practices. Learned Publishing, 30 (3), 205-217. doi.10.1003/leap.1102
  • Nicholas, D.; Watkinson, A.; Abrizah, A.; Boukacem-Zeghmouri, C.; Xu, J.; Rodríguez Bravo, B.; Świgoń, M. y Herman, E. (2018). What publishers can take away from the latest early career researcher research. Learned Publishing, 31 (3), 249-253. doi:10.1002/leap.1165
  • Nicholas, D.; Watkinson, A.; Abrizah, A.; Rodríguez-Bravo, B.; Boukacem-Zeghmouri, C.; Xu, J.; Świgon, M. y Herman, E.(2020a). Does the scholarly communication system satisfy the beliefs and aspirations of new researchers? Summarizing the Harbingers research. Learned Publishing, 33 (2), 132-141. https://doi.org/10.1002/leap.1284
  • Nicholas, D.; Jamali, Hamid R.; Herman, E.; Watkinson, A.; Abrizah, A.; Rodríguez-Bravo, B.; Boukacem-Zeghmouri, C.; Xu, J.; Swigon, M. y Polezhaeva, T. (2020b). A global questionnaire survey of the scholarly communication attitudes and behaviours of early career researchers, Learned Publishing, 33 (en prensa), https://doi.org/10.1002/leap.1286
  • Patterson, M. y Schekman, R. (2018). How early-career researchers are shaping eLife. eLife, 7, e36263. doi: 10.7554/eLife.36263.
  • Rodríguez- Bravo, B.; Nicholas, D. (2019). Reputación y comunicación científica. El caso de los investigadores españoles en el inicio de su carrera. El Profesional de la información, 28 (2), e280203.
  • Rodríguez-Bravo, B.; Nicholas, D.; Herman, E.; Boukacem-Zeghmouri, C.; Watkinson, A.; Xu, J.; Abrizah, A. y Swigon, M. (2017). Peer review: the experience and views of early career researchers. Learned Publishing, 30 (4), 269-277. https://onlinelibrary.wiley.com/ doi/epdf/10.1002/leap.111
  • Segado-Boj, F.; Martín-Quevedo, J. y Prieto-Gutiérrez, J.-J.. (2018). Attitudes toward open access, open peer review, and altmetrics among contributors to Spanish scholarly journals. Journal of Scholarly Publishing, 50 (1), 48-70. doi: 10.3138/jsp.50.1.08
  • Stern, B. M.; O’Shea, E. K. (2019). A proposal for the future of scientific publishing in the life science. PloS Biology, 17 (2). https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000116
  • Tennant, J. P. (2017). A multi-disciplinary perspective on emergent and future innovations in peer review” [version 3; peer review: 2 approved] F1000Research, 6 (1151). doi: 10.12688/f1000research.12037.3.
  • Tennant, J. P. (2018). The state of the art in peer review. FEMS Microbiology Letters, 365, (19), fny204. https://doi.org/10.1093/femsle/fny204
  • Warne, V. (2016). Rewarding reviewers – Sense or sensibility? A Wiley study explained. Learned Publishing, 29 (1), 41-50. https://doi.org/10.1002/leap.1002
  • Weber, M. (2018). The effects of listing authors in alphabetical order: a review of the empirical evidence. Research Evaluation, 27, 238-245.
  • Young, R. G.; Mitterboeck, T. F. (2020). Perspectives for early-career researchers on plagiarism and scientific integrity. FACETS: a multidisciplinary open access science journal, 5, 17-25. https://doi.org/10.1139/facets-2019-0031.