El teatro español entre los años 1900 y 1905 y la crítica de su tiempo

  1. SILVA DE BAYA, NOELIA
Dirigida por:
  1. Ángel Berenguer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Presidente/a
  2. M. del Mar Rebollo Calzada Secretario/a
  3. María José Conde Guerri Vocal
  4. María José Sánchez Montes Vocal
  5. Manuel Pérez Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 149102 DIALNET

Resumen

En esta tesis se ha realizado un estudio de la actividad teatral producida en los escenarios de Madrid entre 199 y 1905 basándose en todo lo que hace referencia al teatro, empezando por el publico, los interpretes, el autor, el numero de representaciones que las obras estrenadas durante esos años tuvieron y las criticas que recibían las obras estudiadas en este periodo de tiempo, que además, en la base de este trabajo, porque a través de estas criticas conoceremos todos los elementos necesarios para la representación de las obras y en las que se descubrirán apuntes sobre escenografía, sobre actores y actrices, datos biográficos de los autores imposibles de encontrar en cualquier otro documento. Para realizar este estudio se han seleccionado las criticas de las quince obras mas representadas de los años de 1900 a 1905, porque a partir de este numero, muchas obras aparecían sin critica o con una simple nota teatral haciendo referencia a que se había llevado a cabo el estreno. Además, en muchas ni aparece el nombre del autor. Con esta amplia selección queda patente lo que el publico de Madrid de principios de siglo demandaba y quienes eran los autores que más estrenaban y los que más representaciones conseguían. Para conseguir reflejar toadas las opiniones posibles que estas obras causaban, se escogieron cinco periódicos diferentes. El heraldo de Madrid, La Época, E Libera, El Correo y El País, que recogían, cada uno de ellos, una reseña de la obra estrenada y, así se comprobaba como la Vivian cada no de os críticos que escribía en estos periódicos. En ultimo termino aparecen unas tablas valorativas de la tesis, las cuales nos ayudan a preciar la trascendencia que tuvieron los dramaturgos de esos años, quienes obtuvieron las mejores criticas y que teatros consiguieron mayor numero de representaciones. Para terminar, señalar que esta tesis es una muestra de los innumerables temas que quedan sin explorar en el teatro de principios del siglo XX y, que dicho estudio, abre numerosos campos de investigación por la gran cantidad de datos que recoge y que son una fuente inagotable de estudio.