The Episcopal Imprint in the Cathedral of San Antolín in PalenciaThe Construction of a Gothic Chevet (1321-1460)

  1. María Victoria Herráez 1
  1. 1 Universidad de León. Instituto de Estudios Medievales
Libro:
Obispos y catedrales: arte en la Castilla bajomedieval
  1. Mª Victoria Herráez (coord.)
  2. Mª Concepción Cosmen (coord.)
  3. Mª Dolores Teijeira (coord.)
  4. José Alberto Moráis Morán (coord.)

Editorial: Peter Lang Suiza

ISBN: 978-3-0343-3333-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 221-257

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La diócesis palentina era un destino ambicionado por los obispos, pues constituía un escalón importante en su cursus honorum hacia las sedes más prestigiosas del reino: Sevilla y Toledo. Además, era la quinta del reino de Castilla por la cuantía de sus rentas, llevaba aparejado el señorío sobre la ciudad y sus prelados ostentaban el título de condes de Pernía. La participación episcopal en las tareas edilicias fue, en muchos casos, sustancial pues, aunque las frecuentes ausencias de los prelados les obligaran a derivar el peso de la organización de su iglesia, en gran medida, hacia los capitulares, mostraron gran interés por promover obras que contribuyeran a engrandecer el esplendor de la sede y acrecentaran su propio prestigio personal. La catedral gótica de Palencia es un claro ejemplo de este comportamiento y uno de los edificios en donde el proceso de construcción puede seguirse con más claridad a través de la huella que han dejado sobre él los obispos. Por ello, nos hemos propuesto revisar y analizar las fuentes documentales y cronísticas, las armerías que campean en el templo y las propias estructuras arquitectónicas de la iglesia con el fin de profundizar en la labor de patronazgo episcopal y comprender un poco mejor la historia constructiva de la cabecera de la iglesia de san Antolín.