Does the teaching-learning model based on the flipped classroom improve academic results of students at different educational levels?

  1. González-Velasco, Carmen 1
  2. Feito-Ruiz, Isabel 1
  3. González-Fernández, Marcos 1
  4. Álvarez-Arenal, José-Luis 2
  5. Sarmiento-Alonso, Nicolás 3
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Instituto de Educación Secundaria “Emilio Ferrari” (España)
  3. 3 Instituto de Educación Secundaria “Claudio Moyano”
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2021

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 27-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.67851 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El modelo de enseñanza-aprendizaje que todavía predomina en la educación superior es el modelo tradicional basado en la clase magistral por parte del profesor. Sin embargo, es necesario recurrir a otros modelos de enseñanza y aprendizaje que sean más flexibles y activos para los estudiantes. Por este motivo, el principal objetivo de este artículo es aplicar el modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la clase invertida para contrastar y comparar si mejora los resultados académicos de los estudiantes con respecto al modelo tradicional en diferentes niveles educativos. Además, también se analiza la valoración de los estudiantes sobre este modelo activo de enseñanza-aprendizaje y sobre el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Este estudio presenta la experiencia de innovación docente basada en el modelo de clase invertida, que ha sido llevada a cabo con 155 estudiantes pertenecientes a diferentes niveles educativos y con seis asignaturas relacionadas con la disciplina Economía Financiera. Para ello, se realizan análisis estadísticos descriptivos y análisis de tablas de contingencia para detectar el grado de asociación entre el nivel educativo y la metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada para la evaluación de los estudiantes, así como la valoración de los estudiantes sobre esta metodología activa de enseñanza-aprendizaje. Se obtiene evidencia de que los estudiantes universitarios consiguen mejores resultados académicos con la metodología tradicional mientras que los no universitarios logran mejores calificaciones con la metodología basada en la clase invertida. Sin embargo, la valoración de los estudiantes sobre la metodología basada en la clase invertida ha sido muy positiva, independientemente del nivel educativo al que pertenecen. Los resultados sugieren que el modelo basado en la clase invertida mejora los resultados académicos de los estudiantes no universitarios porque ellos están más acostumbrados a la aplicación de nuevas tecnologías que los alumnos universitarios.

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